Donde ronda la muerte

14 noviembre 2015

"En México y en Sinaloa se han registrado casos delicados de pugilistas que han sido lastimados; algunos han muerto"

Flavio Córdova

CULIACÁN._ Así como pueda dar muchas emociones, el box es un deporte que puede arrancar todo en un suspiro, una de las disciplinas más peligrosas en el mundo. 

Desde fracturas en las costillas, manos, rostros, hasta un derrame cerebal, son algunos de los riesgos que corre pelea tras pelea y entrenamiento tras entrenamiento los boxeadores. 

En México y en Sinaloa se han registrado varios casos. 

Por ello esta disciplina exige, además del profesionalismo de los pugilistas, también de los médicos y los que conforman las comisiones de boxeo y demás estructura. 

El último caso fue el de Francisco "Franky" Leal, púgil mexicalense que se desvaneció en el ring al terminar su pelea el 10 de octubre pasado. Leal fue noqueado en el noveno capítulo por Raúl Hirales en Los Cabos. 

El médico José Antonio Salazar Valenzuela, quien ha estado muy ligado a los pugilistas y al gremio en general, señaló que se cometieron muchos errores previo y después del desvanecimiento de Leal. 

"Todo boxeador que tenga una conmoción en una pelea, o sea una pelea muy fuerte, que tenga un nocáut efectivo, que dure minutos inconsciente, a todo boxeador se le tiene que hacer una resonancia magnética para saber si quedan coágulos pequeños que en peleas anteriores se pueden hacer más grandes", dijo. 

"Hasta donde yo supe de este muchacho ya había tenido traumas anteriores". 

También dijo que se enteró que a Leal lo trasladaron a San Diego. 

"No se tiene que salir a ningún otro lado más que a la clínica más cerca que este del ring, porque los minutos y los segundos cuentan", aseguró. 

"A San Diego de ahí de Los Cabos es demasiado tiempo. Desconosco cuáles son los arreglos que se tenían con la comisión, pero el boxeador tuvo que haberse atendido en la primera clínica especializada".

Las recomendaciones
Salazar Valenzuela dijo que todo boxeador que tenga una pelea difícil, con muchos golpes, deben ser sometidos a revisión médica exhaustiva, aunque sabe que la mayoría son excépticos en este tema. 

"Más que por reglas del médico de la Comisión, es por el bien de ellos, si uno por algún motivo se nos pasa y no le decimos nada a ellos, ellos deberían de decir: doctor yo tuve una pelea dura, ¿usted qué me recomienda?, porque uno puede ser un poco descuidado en ese aspecto, pero ellos deben de cuidar de su persona", recalcó. 

Además opinó que las peleas se deben ver de manera más humanitaria. 

"Que el réferí pare la pelea con más tiempo y si el referí por algún motivo no ve una pelea dura desde allá arriba y la Comisión que está abajo sí también pueda actuar y determinar parar esa pelea, porqueha habido masacres en el ring, que no han costado vida, sí pueden ser un problema jurídico", agregó. 

También dijo que aunque hay peleas con un corte comercial importante, eso no puede quitar el lado humanitario.

ADIÓS AL 'FRANKY' LEAL
10 de octubre del 2013 en el Auditorio Municipal de Los Cabos. Francisco "Franky" Leal fue noqueado en 9 rounds por Raúl Hirales. El peleador de 26 años se desplomó y fue sacado del ring en camilla, lo llevaron a un hospital de San Diego. Se le diagnosticó coma intenso y muerte cerebral.

EL QUE GANÓ
20 de junio del 2008 en el Parque Revolución de Culiacán. El peleador local Luis "Tino" Lugo Quintero ganó su pelea programada a cuatro rounds a Ramón Lazcano, pero se desvaneció al término del combate, se le detectó un hematoma y un sangrado interno que comprimia el cerebro.

REVANCHA MORTAL
18 de julio del 2009 en Centro de Convenciones de Puerto Vallarta. Omar Chávez noqueó en el cuarto rounds a Nazareth en una pelea de revancha. El púgil tijuanense de 23 años fue bajado del ring en camilla, porque sufrió un derrame cerebral.

LOS SUSTOS

TERRIBLE NOCAUT
3 de agosto de 2013 en el Mohegan Sun Casino, Connecticut. El culiacanense Saúl Román terminó noqueado en el primer round, luego de recibir la zurda de Curtis Steven por segunda vez en el mismo round. Ya había caído una vez y esta segunda lo fulminó. Está suspendido por tres meses.

EL DURO CASTIGO
19 de marzo del 2010 en el Parque Revolución de Culiacán. Daniel "Terremoto" Contreras subió a enfrentarse al experimentado y ex campeón Valentín Picoco León. Contreras recibió tal castigo que fue suspendido para pelear momentáneamente. Volvió a pelear hasta diciembre de 2011.