El Campeón comparte su experiencia

Francisco Aarón Ibarra
10 noviembre 2015

"Luis Alfredo Osuna, internacional mexicano, inicia su sendero como entrenador de Levantamiento de Pesas"

CULIACÁN._Con una experiencia superior a 10 años, y un sin número de logros en la Halterofilia (Levantamiento de Pesas), el múltiple Campeón Nacional, Luis Alfredo Osuna, se concentra ahora en iniciar su futuro como entrenador de esta disciplina.
Alfredo, quien ya tiene cierta experiencia en la pasada edición de la Univerisada Nacional 2012 en Veracruz con el equipo de la Autónoma de Sinaloa y con la delegación de Sinaloa en la Olimpiada Nacional 2012 en Guanajuato, empieza a dar pasos firmes en el entrenamiento de esta disciplina.
Desde el pasado lunes 9 de este mes, Luis Alfredo entrena alrededor de 50 niños en las artes de la Halterofilia, en busca de los nuevos valores de este deporte que tanta gloria ha dado a Sinaloa.
"Nos dieron la oportunidad de integrarnos a los cursos de verano, y pues muy contento porque es algo interesante de verdad porque ayudamos a dar a conocer más el deporte (Levantamiento de Pesas) entre los niños", señaló el atleta culiacanense.
Dichos cursos de verano son los del Instituto Municipal del Deporte y la Cultura Física, donde poco más de 150 niños y niñas entre los 6 y los 15 años asisten de lunes a viernes a diversas actividades recreativas y deportivas.
Por su parte, Luis Alfredo, quien recientemente fue Campeón Nacional por México en el Nacional de Primera Fuerza en San Luis Potosí, promueve una disciplina que es poco popular en la población deportiva.
"Yo me siento satisfecho con toda la labor que he hecho, y ahora me toca impulsar más este deporte. Yo voy de salida pero vienen muchos niños y niñas y por qué no pensar que salgan más atletas en este deporte", añadió.
"Hay niños desde 6 años a 12, incluso hay uno de 4 años y pues hemos convivido con ellos, están muy interesados en el deporte, les he puesto videos y algunos ejercicios para que se vayan familiarizando con el deporte", dijo.
Finalmente, Luis Alfredo Osuna habló de lo importante que es buscar y localizar desde temprana edad nuevos valores en el deporte, sobre todo en el que tantas satisfacciones le ha dado en su vida, el Levantamiento de Pesas.
"En Sinaloa hay mucho talento para que salgan atletas mucho mejores que uno, lo importante es promoverlo porque muchos ni conocen este deporte y no saben en qué consiste, entonces, mi idea es promoverlo también", concluyó.

HALTEROFILIA*
La Halterofilia es un deporte que consiste en el levantamiento de la mayor cantidad de peso posible en una barra en cuyos extremos se fijan varios discos, los cuales determinan el peso final que se levanta. A dicho conjunto se denomina "haltera". El deporte de la Halterofilia consiste en dos levantamientos: el Arranque y el Envión.

ARRANQUE
La barra es levantada sobre la cabeza en un movimiento; generalmente el "halterista" se agacha bajo la barra cuando la agarra sobre su cabeza. Después, el atleta se levanta derecho con los pies paralelos.

ENVIÓN
La barra es levantada hacia los hombros. Como en el Arranque, el "halterista" puede realizar una tijera o agacharse bajo la barra, cuando la agarra sobre los hombros, luego, se para derecho. Después de pararse derecho, el halterista baja (por flexión en la rodilla) y luego lleva la barra sobre su cabeza usando extensión de cadera y rodilla y cualquier tijera o sentadilla debajo de la barra mientras es sostenida sobre la cabeza con los brazos extendidos. Finalmente, el halterista se levanta derecho.
*Información de Jon Carlock, Meg Stone y Mike Stone, de la USOC USA (Comité Olímpico de los Estados Unidos, por sus siglas en inglés).