El ex boxeador sinaloense, Ricardo 'Pelón' Domínguez, enfrenta nueva etapa de cáncer

Carlos Bojórquez
16 noviembre 2015

""Yo lo veo como una pelea más, voy a la quimio pensando que le voy a ganar" asegura Domínguez"

CULIACÁN._ Aunque parecía que ya había superado un cáncer de colón detectado hace un año, Ricardo "Pelón" Domínguez enfrenta una segunda etapa de la enfermedad. 

"Ya habíamos tenido un tratamiento de quimioterapia, radioterapia, habíamos cumplido los tratamientos bien, los doctores me dieron de alta, me dijeron que estaba todo limpio, que nada más iba estar en observaciones, entonces yo estaba contento, dije: ¡gracias a Dios!, ¡la libramos!", comentó. 

"Pero como a los dos, tres meses, me programan para una cirugía, porque traigo colostomía, y al momento de la operación para la reconexión, pues se dan cuenta que hay otro tumor ahí. Entonces, ahorita estamos en el segundo round", agregó. 

El ex boxeador, obligado al retiro por la enfermedad, indicó que en esta ocasión se trata de un tumor más pequeño, y que al parecer se encuentra pegado al hueso. 

Ante esto, se le ha programado una serie de 12 sesiones de quimioterapia, cada 14 días, con el objetivo de disminuirlo y que se pueda operar. 

Domínguez se mostró entusiasmado por los resultados, pues tras las primeras cinco sesiones el nivel del antígeno cancinoembrionario ha bajado significativamente. 

"He estado evolucionando muy bien en los estudios, y tengo fe que lo vamos a seguir bajando más y va a ser operable", confió. 

Insistió en que la principal arma para vencer al cáncer es enfrentarlo con actitud positiva, y al respecto, señaló que el apoyo de su familia ha sido fundamental para no decaer. 

"Yo lo veo como una pelea más, voy a la quimio pensando que le voy a ganar. Si te pones a llorar, o estás triste, es la misma, estás enfermo y tienes que hacer el tratamiento. Hay que estar al cien y ser siempre positivos, esta enfermedad es de actitud, de mentalidad, así que no hay que darse pa abajo", dijo. 

Domínguez dio a conocer que a partir de su enfermedad, y del fallecimiento reciente de una prima también debido al cáncer, todos los miembros de su familia empezaron a realizarse revisiones médicas, y aunque encontraron otros casos, pudieron atenderse a tiempo. 

Agradece apoyo 

Además del gran apoyo anímico que ha recibido de la gente de boxeo, Ricardo Domínguez se dijo especialmente agradecido con el Consejo Mundial de Boxeo, Julio César Chávez y TV Azteca por la ayuda económica que le han brindado. 

"No puedo trabajar ni hacer cosas pesadas, entonces, el apoyo del CMB, de parte de Julio y TV Azteca, pues de verdad que ha sido muy beneficioso para enfrentar este proceso, que es muy difícil y es muy duro", expresó.