El sinaloense Orlando Castro pasó de alpinista a rescatista en Nepal

Ernesto Gutiérrez
16 noviembre 2015

"Catalogó la experiencia como espantosa y desvastadora; estaba en redes sociales cuando ocurrió"

CULIACÁN._ El sinaloense Orlando Castro buscaba alcanzar uno de sus sueños, uno tan grande y tan alto como el mismo Everest, la montaña más alta del mundo de ocho mil 848 metros sobre el nivel del mar. 

El objetivo lo buscó sin imaginar que el destino lo obligaría a pasar de alpinista a rescatista, luego de que un terremoto de 7.8 grados de magnitud se presentara en Nepal. 

Para darnos una idea de la magnitud del terremoto, podemos casi compararlo con el que devastó la Ciudad de México en 1985, de 8.1 grados. Sólo que a Nepal lo sacudió uno de 7.8 grados. 

Orlando Castro se encontraba en el comedor de uno de los campamentos incrustados en el monte Everest, cuando se desató la avalancha, así lo informó en entrevista a través de mensajería instantánea. 

"Estaba usando Internet, porque llevaba cinco días sin señal. Estaba en Facebook con las amistades y familia", expresó el sinaloense. 

Para Orlando vivir esta desagradable experiencia fue algo que lo dejó en shock y que tardó en asimilar. Catalogó la catástrofe como algo espantoso y devastador. 

"Espantosa, devastadora tragedia. Mucha gente sigue muriendo por falta de ayuda", expresó al alpinista mexicano. 

"Fueron momentos inimaginables para mi. Vivir y sentir una avalancha sobre ti, y sobre todo vivir para contarlo fue un shock total. Hasta hace poco he podido asimilarlo y llorar al recordarlo". 

Sin duda alguna la vida de Orlando dio un giro de 360 grados en los últimos días, de ser un deportista buscando un sueño ha pasado a ser un recatista, buscando salvar vidas humanas. 

"Hasta ahora la ayuda ha sido de rescate y ayuda económica con mi recurso. Espero el viernes apoyo económico de Monterrey para comprar víveres y llevar a la gente, así como unirme a labores de rescate", comentó el sinaloense.

INVITA A AYUDAR
Orlando Castro invitó a toda la comunidad sinaloense y mexicana a sumarse en apoyo a las personas que se han visto afectadas en esta tragedia e informó que hace falta ayuda económica y víveres para las familias que lo han perdido todo, e informó que en las próximas horas deberá quedar establecida una cuenta para donaciones.