Elaine Thompson retiene la corona de 100 metros con récord olímpico

Noroeste/Redacción
31 julio 2021

Jamaica arrasa en la prueba al llevarse las tres medallas

TOKIO._ ¡Y Jamaica logra las tres medallas en la prueba de los 100 metros planos femeniles de los Juegos Olímpicos Tokio 2020!

Elaine Thompson-Herah logró la defensa de su corona de los 100 metros al ganar este sábado 31 de julio, la prueba reina del atletismo, con un nuevo récord olímpico. Además, lideró un podio completamente jamaiquino, con Shelly-Ann Fraser-Pryce y Jackson Shericka llevándose la plata y el bronce, respectivamente.

Thompson-Herah conquistó su segundo oro consecutivo en la prueba con un registro de 10.61, lo que constituye un nuevo récord olímpico. La anterior plusmarca pertenecía a la estadounidense Florence Griffith Joyner, con 10.62, desde los Juegos de Seúl 1988.

Ésta es la cuarta medalla olímpica de Thompson-Herah, quien también ganó el oro en los 200 metros y la plata en 4x100 metros en Río 2016.

Frase-Pryce completó la prueba en 10.74, para colgarse la medalla de plata, mejorando un lugar su resultado de hace cinco años. Compañera de relevos de Thompson-Herah en Río, Fraser-Pryce fue campeona Olímpica en 100 metros en Londres 2012 y Beijing 2008; y cuenta con otras dos medallas de plata en 200 metros (2012) y 4x100 metros (2012).

Con su mejor marca personal, Jackson (10.76) completó un podio cien por cien jamaiquino. La atleta de 27 años suma su bronce olímpico al bronce que ganó en los 400 metros y la plata en 4x400 metros, en Río 2016.

Plata para Dominicana en elevo mixto

Parecía que Alexander Ogando se había quedado encerrado ante tres rivales en la última curva, pero el relevista dominicano siguió empujando hasta el final.

Primero superó al neerlandés Ramsey Angela, que había ido perdiendo gas después de haberse visto en cabeza de la prueba. Y en el último momento, adelantando la cabeza todo lo que permitía el cuello, sobrepasó sobre la línea de meta al estadounidense Vernon Norwood para llevarse la plata por una sola centésima.

El cuarteto compuesto por Lidio Andrés Feliz, Marileidy Paulino, Anabel Medina Ventura y Ogando batió el récord nacional con un tiempo de 3:10.21 para conquistar la plata en el primer relevo olímpico del 4x400 m mixto.

El oro fue para Polonia, con Kajetan Duszynski rematando el trabajo que antes habían allanado Karol Zalewski, Natalia Kaczmarek y Justyna Swiety-Ersetic.

La plata y el bronce para República Dominicana y Estados Unidos llegaron después de haber sido readmitidos para la final. Los dos equipos fueron inicialmente descalificados en primera ronda, que habían terminado como segundo y primero. Un día después, subieron al primer podio de esta nueva prueba Olímpica.

1-2 de Suecia en lanzamiento de disco

El gran favorito Daniel Stahl, vigente campeón mundial, se colgó la medalla de oro en el lanzamiento de disco, superando en el podio de la prueba a otro sueco, Simon Pettersson.

Stahl, de 28 años, llegó a 68.90 m para derrotar a Pettersson, plata con 67.39 m, mientras que el austríaco Lukas Weisshaidinger (67.07 m) fue bronce, el mismo metal que en el Campeonato Mundial de Doha 2019.

(Con información de Tokio 2020)