ELLOS MUEVEN CULIACÁN/Campeón sin corona
09 noviembre 2015
"El "Chuyín" López fue considerado el peleador del año en 1979 y el más taquillero en el Revolución, pero no pudo conseguir un título"
CULIACÁN.- Hace varios años, fue considerado el mejor peleador de Culiacán, temido por varios, adorado y temido por otros.Ha sido el único pugilista en llenar, en su totalidad, el estadio Ángel Flores y el parque Revolución, de hecho, en éste último lugar quedó gente fuera que quería verlo boxear.
Todos esos recuerdos le vienen a la mente hoy a José de Jesús López Arellano, mejor conocido como 'Chuyín' López, al ser propuesto como candidato al Salón de la Fama al Mérito Deportivo Municipal.
Cuando platica de esos recuerdos, sus ojos brillan como deseando estar arriba del cuadrilátero nuevamente, recordando aquellos momentos, los cuales quedarán para la historia.
"Estoy muy emocionado, contento con esta noticia, no es tanto para mi, lo que hice está conmigo, pero esto es para mi familia, mis hijos, mis amigos, porque sé que, en el boxeo, no han olvidado aquellas grandes peleas del 'Chuyín' López, y eso les agradezco", indicó el ahora promotor deportivo.
Pero a pesar de tener grandes combates con peleadores de renombre, entre ellos Daniel Zaragoza, Fabián Palma, el filipino Franco Zaragoza, Joaquín Acuña, entre otros, nunca pudo ser un campeón nacional o mundial, pero no se arrepiente de no haberlo conseguido, ya que para muchos fue considerado un campeón sin corona.
"Nunca fue campeón, mi mayor logro fue de que tuve muchas peleas duras donde la gente respondió, disputé en un par de ocasiones títulos nacionales y falle en ambos, pero le gané por nocaut a mucha gente importante, nunca fui campeón porque Dios no lo quiso, pero los logros es que estoy aquí y firme en el boxeo", indicó "Chuyín" López.
"Pienso que fui un campeón sin corona, porque la verdad cobré dinero como tal, y la única oportunidad que tuve de disputar un cinturón mundial fue ante Guadalupe Pintor en 1982, pero don Arturo "Cuyo" Hernández no quiso darme la oportunidad porque sabía que le iba a ganar, pero eso quedará en el recuerdo y para la historia, pero no me hizo falta un campeonato".
ENTRENADOR Y RÉFERI
Cambia su faceta
Aunque ya colgó los guantes, López Arellano no se ha alejado completamente del pugilismo, ya que en 2005 comenzó su carrera como entrenador al lado de Julio César Chávez Jr, Saúl Román, entre otros, y en la actualidad tiene un gimnasio donde imparte sus conocimientos.
"Hace tiempo me retiré, pero estoy renaciendo de las cenizas, me mantengo activo en el boxeo, ahora como entrenador y réferi profesional, y donde esté el boxeo, ahí estaré", agregó Jesús López, quien tuvo 46 combates profesionales, de los cuales ganó 40 por la vía del nocaut y sufrió 3 derrotas.
Aunque le hubiera gustado que uno de sus 2 hijos (Jesús Giovanni y José de Jesús) que le siguieran los pasos, sabía que no era posible, ya que nacieron con problemas en la vista, además no tenían cuerpo para peleadores.
"Los dos intentaron, pero nacieron con problemas en la vista y eso les impidió desarrollarse mejor, además son de pierna gorda y muy pompudos, y realmente la cualidad del boxeador así no sirve, pero si practican otro deporte y me da gusto", comentó.
REVOLUCIÓN
Quedaba gente afuera
Jesús López recuerda que cuando le trajeron a Fabián Palma, quien en ese momento era el primer gallo del mundo, el Revolución se llenó, tanto que tumbaron las vallas que dividían las gradas con el ring side.
"Fue algo emocionante, 3 días antes de la pelea ya no había boletos, pero querían ver como me iba a ganar Fabián Palma porque venía de ganarle a otro número uno que era Roberto Rubaldino, gracias a Dios gané en el octavo round, por nocaut, fue una pelea muy dramática, hubo caídas por ambos lados, pero por la juventud y fortaleza logré vencerlo, la gente quedó contenta, incluso me llevaron a mi casa en hombros, fue muy bonito y emocionante", recordó López Arellano.
¿Qué pasó en la pelea con Daniel Zaragoza?
En aquél tiempo estaban estipulados los guantes de 6 onzas, y cuando llegamos a Tijuana a checarlos, la Comisión de Boxeo me los cambió por uno de 8 onzas, porque su entrenador Ignacio Beristáin no se qué platicó con ellos e hicieron el cambio.
"Nacho no conocía mi récord, sabía que era un buen peleador, pero hasta ahí, pero no le hecho la culpa a eso, Zaragoza me ganó bien, reconozco que me ganó en una decisión dividida", comentó el ex peleador.
FUERA DEL RING
Lucha con los vicios
Para el "Chuyín" López no todo fue color de rosas. Arriba del ring era una de las personas más respetadas, pero abajo era otro.
Aunque una de sus más grandes satisfacciones fue ganar buen dinero y dejar fuera gente en las arenas cuando peleaba, el alcohol y las malas amistades lo 'noquearon' por un momento, aunque logró levantarse como siempre lo hacía para irse con todo al frente y buscar la victoria, la cual consiguió.
"Tuve muchas grandes satisfacciones, gané mucho dinero, peleas de buen nivel, pero admito que estuve enganchado un tiempo en la tomada, desgraciadamente a nosotros los boxeadores nos envuelven puras gentes del mal, pero reaccione y rectifique mi vida, y doy gracias a Dios de haber dejado eso a un lado, salir adelante como era en cada combate", expresó el ahora entrenador que cumplirá 8 años que dejó de beber.
"Pero eso no me retiró, lo que sucedió es que después de mi combate ante Zaragoza, donde iba fracturado, los doctores me dijeron que tenía que dejar de pelear un año para que mi mano se recuperara, e hice eso, pero engordé y me dio flojera regresar de nuevo, y esa fue mi decisión".
PERFIL
Nombre: José de Jesús López Arellano
Apodo: 'Chuyín' López
Edad: 52 años
Inicio en su carrera: 1975
Peleas como amateur: 6
Peleas como profesional: 46
Nocaut: 40
Derrotas: 3
10
AÑOS PELEÓ COMO
PROFESIONAL.
1979
ES CONSIDERADO EL
PELEADOR DEL AÑO
"Pienso que fui un campeón sin corona, porque la verdad cobré dinero como tal, y la única oportunidad que tuve de disputar un cinturón mundial fue ante Guadalupe Pintor en 1982...".
"Fue algo emocionante, 3 días antes de la pelea ya no había boletos, pero querían ver como me iba a ganar Fabián Palma porque venía de ganarle a otro número uno que era Roberto Rubaldino, gracias a Dios gané en el octavo round...".
"Tuve muchas grandes satisfacciones, gané mucho dinero, peleas de buen nivel, pero admito que estuve enganchado un tiempo en la tomada...".
José de Jesús "Chuyín" López
Ex peleador profesional