En decadencia el futbol americano en Sinaloa

07 noviembre 2015

"La falta de apoyos, la poca promoción y la negativa de Onefa están acabando con los emparrillados"

Emor Villa

CULIACÁN._Qué lejos han quedado los años mozos del futbol americano en Sinaloa. Tan lejos que hay muy pocos que tengan un recuerdo fresco de aquellos llenos que se presentaban en el campo del Tecnológico de Culiacán por allá a mediados de los 80's.
Con los 25 años de experiencia en el deporte de las tackleadas sobre su espalda, Simón Rodríguez hace un análisis de porqué el futbol americano en nuestro Estado se encuentra en decadencia.
"Como jugador me tocó la época bonita del futbol americano de Culiacán. Recuerdo que llenábamos el Esatdio del Tec de Culiacán cuando participábamos en una liga que organizaba la UAG. Era impresionante porque llegó el momento en que no cabía la gente de la convocatoria que generamos.
Eso fue por allá en el año de 1985. Esa convocatoria obligó a los amantes de este deporte a crear la Liga Sinaloense que inició con 7 equipos, pero en los últimos años la falta de apoyo por parte de las instituciones educativas han obligado que cada vez más los equipos vayan renunciando a participar en este apasionante deporte, al grado que hoy en día apenas 3 escuadras han confirmado su participación en la Liga Juvenil Sinaloense.
"El problema en la región es que ninguna institución tiene el apoyo que debe de tener para sacar el equipo adelante. Es con el trabajo de los entrenadores como salimos adelante. También la cultura deportiva en Sinaloa nos afecta. La mayoría de los jóvenes quieren jugar o el beisbol o el futbol soccer, deportes mas tradicionales aquí en la region, Batallamos para captar gente pero si las tenemos, siento que es falta de apoyo de las instituciones y falta de trabajo de los entrenadores", concluyó el coach de las Águilas de la UAS.


ONEFA
Cierran las puertas

Uno de los detalles que tienen marginado al futbol americano de Sinaloa a nivel nacional es que la Onefa (Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano) no ha aceptado las propuestas de la participación de nuestro Estado en su Liga ya que los equipos del centro del país tendrían que realizar viajes muy largos para visitar los campos de las escuadras del Noroeste del país.
"Yo he ido a congresos de Onefa y ellos nos decían que hiciéramos nuestra Liga en el Pacífico y nos darían un lugar en el playoff de la Liga de Ascenso, pero siempre ese lugar era el numero 8, que todos los juegos, si ganáramos los 4, tenían que ser de visita. El año pasado quisimos jugar en la Intermedia de Onefa en la Zona Norte y ellos tajantemente nos dicen que nadie va a ir a jugar a Sinaloa y no es justo porque está muy centralizado todo", explicó Simón Rodríguez.

LA PROBLEMÁTICA DEL EMPARRILLADO
Un problema nacional
La separación de todos los Institutos Tecnológicos de Monterrey y las escuelas publicas es uno de los problemas más serios para el futbol americano. El Tec cuenta con un programa de becas que está muy por encima del de las escuelas publicas y estas no quieren competir en su contra ya que el nivel es muy disparejo ya que los regios consiguen fichar a los jóvenes talentos de otras instituciones.

Incumplimiento
Algunos jugadores que son fichados por escuelas de paga como el Tec de Monterrey o la UAG no han seguido con su programa ya que en muchos de los casos no les han cumplido con las becas que les ofrecen. El culiacanense y seleccionado nacional Felipe González sufrió esa decepción después que la UVM de Guadalajara no le cumplió con su programa de beca hace dos años.

Plantilla 
En todo el Estado existen apenas alrededor de 600 practicantes de este deporte. De momento solo hay 3 equipos juveniles, 3 en categoría Intermedia y 4 equipos infantiles. Un numero no muy alentador comparando con la promoción que tienen otros deportes como el futbol soccer o el beisbol.