En la pelota

Juan Vené
06 noviembre 2015

"Designado en 1928 y estadio cubano."

NUEVA YORK (VIP WIRE)._

“Este año es bisiesto. Ya faltan solo este y 365 días más para que termine”, Pacomio.

¡Feliz Año!. Hoy es Día del Correo, y mañana también lo será. Gracias por leerme y por escribirme. Por favor, con las preguntas manden nombre, apellido, sitio donde están, y el número telefónico. En caso contrario, no puedo contestarles. Lo siento mucho. Gracias.

Benigno Mendieta, de Honolulú, Hawaii, pregunta: “¿Es cierto que en la Liga Nacional iban a imponer el bateador designado mucho antes que en la Americana. Y por qué no lo hicieron?”
Amigo Beni: Sí. El 13 de diciembre de 1928, durante la Convención de Invierno, el presidente de la Liga Nacional, John Heydler, propuso que un décimo jugador en la alineación bateara en vez de los lanzadores, pero en las dos Ligas, no solo en la Nacional. Paradójicamente, la mayoría de los propietarios de la Americana votaron en contra. También unos cuantos de la Nacional. Y 45 años más tarde, en 1973, apareció el designado en la Americana.

Carlos A. Ávalos B. de Mérida, Yucatán, pregunta: “¿Dónde puedo conseguir videos de entrenamientos para beisbol?. Mi hijo juega y deseo que mejore”.
Amigo Chalo: Hay algunos videos instruccionales muy buenos. Pero sería más aconsejable que dejaras a tu muchacho desarrollarse por sí solo, con los entrenadores del equipo donde juega. En Mérida hay buenos entrenadores. Lo que sí debe preocuparte es que su preparación académica. Si tiene habilidades para jugar como profesional al beisbol, seguro que lo firmarán a tiempo, y entonces lo prepararán para esas funciones.

Amable Carrillo, de Barcelona, España, dice: “Estudié high school en Estados Unidos, y tuve un compañero llamado Andrew Carpenter, lanzador de nuestro equipo de beisbol. Me dijeron que está jugando ahora profesionalmente, ¿eso es cierto?”
Amigo Ama: Debe ser Andrew (Drew) Carpenter, de 22 años de edad, lanzador derecho que estuvo en 2007 en clase A, con el equipo de Clearwater, Florida. Fue elegido El Pelotero del Año en las menores de los Filis, porque ganó 17 juegos (6 derrotas y efectividad de 3.20). Esta ha sido su primera temporada completa en la pelota profesional. En 2006 había aparecido en cinco juegos en las ligas de novatos. Tienes un amigo con mucho porvenir.

Lázaro Quintana, de Miami, pregunta: ¿Ud. sabe cuándo fue inaugurado en La Habana el estadio del Cerro, hoy Interamericano?”
Amigo Charo: Lo inauguraron el 11 de octubre de 1946, con el campeonato 1946-47 entre Habana, Almendares, Marianao y Cienfuegos. Su creador, Bobby Maduro, lo llamó Gran Estadio de La Habana, pero el ingenio popular lo re-bautizó como del Cerro, por el nombre del barrio donde está.

José M. Sánchez L. de Mérida, Yucatán, pregunta: “¿Ud. cree que Carlos Peña y Scott Kazmir puedan pasar a los Yanquis?”
Amigo Chepe: En el mundo actual del beisbol todo es posible. Hasta esa negociación que supones. Sin embargo, nadie ha dicho que sea posible, por ahora.

Gracias a la vida que me ha dado tanto.
jbeisbol5@aol.com