Es Santiago Ramírez un lobo rayado

14 noviembre 2015

"El jugador culiacanense se encuentra viviendo un sueño en las fuerzas básicas del Club de Futbol Monterrey Rayados"

Flavio Córdova

CULIACÁN._ Con apenas 15 años de edad, José Santiago Ramírez Acosta tomó un nuevo rumbo en su vida uniéndose a las fuerzas básicas del Club de Futbol Monterrey Rayados.

Todo cambió, cuando en un torneo estatal, Bernardo Bon, visor de Monterrey en Sinaloa, le puso el ojo a Santiago; y fue finalmente, luego de un juego en la llamada Cuarta División de Sinaloa, cuando lo invitó a formar parte de la institución rayada.

Pero no solo fue Monterrey, también equipos como Pachuca, Atlas, Santos y Chivas se le acercaron el joven culiacanense, quien finalmente optó por la opción regia.

José Santiago jugaba en Culiacán para el equipo de Lobos del Soly, con quienes llegó a la edad de 10 años, y estuvo bajo el mando de Francisco Cárdenas Godoy, con quien ganó par de campeonatos en las categorías Infantil y Juvenil "A", y se quedó con un subcampeonato en la Juvenil "B". También formó parte del equipo de Lobos que participó en el torneo de Cuarta División del sector amateur en Sinaloa.

Alberto Morones, actualmente presidente del club Lobos del Soly y también entrenador, lo calificó como un muchacho muy humilde, trabajador y, sobre todo, muy dedicado y disciplinado.

"Era un chavalo humilde. Desde muy temprano siempre llegaba a los entrenamientos y a los juegos incluso en bicicleta, y era de los últimos en irse, muy disciplinado, muy dedicado a lo que era el entrenamiento", comentó Morones.

Además de que entre las cualidades del guardameta culiacanse, destacó sus despejes, que más que despejes son pases largos tendidos y muy precisos. Pero lo que más les llamó la atención fue su habilidad para detener penales, explicó Alberto Morones.

"A él le detectamos dos virtudes, una es que es un excelente parador de penaltis. Haz de cuenta, en la Cuarta División, de cinco tiros que le hicieron en Mochis, porque había serie de penaltis, los cinco los paró, y generalmente en todos los juegos que se definen en penaltis él era la pieza fundamental, él paraba todos los penaltis, si nos ibamos a penaltis él iba a llevarse el juego, nosotros estábamos seguros", concluyó el entrenador.


A la espera de una oportunidad

Llegó a Monterrey para quedarse el 7 de enero del año en curso. Ya fue inscrito en la escuela para que continúe con sus estudios, y ya está instalado en la casa club, a la espera de tener una oportunidad de demostrar que tiene madera para luchar por un puesto en la titularidad.

Sin embargo, sabe que para eso tiene que ser paciente, y sobre todo, no dejar de trabajar en el día a día, en cada entrenamiento, ya que esa es la mejor puerta para una oportunidad.

En exclusiva para NOROESTE, Santiago Ramírez comentó que fue el Club Monterrey el primero en acercarse, y fue por ello que fue la primera opción, a la siguiente semana fue a hacer las pruebas y logró quedarse.

"Yo venía con una mentalidad positiva a quedarme, y así voy a hacer todo lo posible para entrar y quedarme, aquí está mi futuro bien", comentó Ramírez Acosta.

Pese a que sabe que será difícil, eso no hace decaer su ánimo, a sabiendas de que su futuro podría pintar bien, pero también sabe que eso depende en gran parte de él.

"Pues sí está difícil, como quiera que ya estés adentro, tienes que seguir echándole ganas y me siento muy agusto ya preparándonos para algo nuevo, bueno".

José Santiago contó algunas de las experiencias que ha vivido en estos ocho meses de estadía allá en "La Sultana del Norte" con los de "La Pandilla".

Cuando él llegó, se integró al equipo de Tercera División, ya que ésta era la categoría que a él le correspondía jugar, viajando por varias partes de Monterrey en donde tenían compromiso. Luego, el entrenador de Primera lo invitó a jugar con ellos y ya cuenta con mes y medio entrenando con los de Primera División.

Pero esto comenzó cuando el equipo tuvo una gira a Estados Unidos, y él por falta de documentos no pudo hacer el viaje, sin embargo, dentro de lo malo lo bueno, entrenó con el primer equipo, al lado de jugadores como Jonathan Orozco, Humberto Suazo, Severo Meza, entre otros.

Alberto Aguilar es el actual entrenador de porteros y quien se encarga de los trabajos de Santiago.

"Pues no platica mucho con nosotros (Alberto Aguilar), les habla a los coordinadores de acá de fuerzas básicas y nos manda, nos pide, ya él nomás nos entrena, nos dice cómo vamos, y al poco tiempo que llevo aquí en Rayados me han dicho que voy excelente y que le siga echando ganas, que voy a ser muy buen jugador y todo eso", dijo el novel guardameta.

En cuanto a la competencia interna, sabe que no será sencillo, ya que tiene adelante a un muchacho que es titular de la selección 96, Sub-17.

"La competencia sí hay mucha, porque le edad no es la misma y me llevan mucha experiencia, uno que otro que está en la selección y ahí vamos a andar, todo se puede, todo se puede, si lo quieres se puede lograr", finalizó el portero.

Así continúa a la espera de la anhelada oportunidad, misma que cuando llegue sabe que estará listo para no dejarla pasar.


Sentimientos encontrados

El apoyo de la familia ha sido fundamental para Santiago, quien encontró en sus papás un colchón de amor, en donde sabe que puede caer y siempre le ayudarán a levantarse.

Eunice Isabel Acostas, mamá de Santiago, comenta que aunque les dio mucha felicidad ver que su hijo cumple su sueño de estar en un equipo profesional de futbol, al mismo tiempo les dio tristeza por el hecho de que tuvo que abandonar el hogar a temprana edad.

"Pues fue muy emocionante cuando nos dijeron, pues sí, pero los primeros meses tristeza, y así porque estaba lejos pues. Estábamos con el pendiente de que no hablaba y con la congoja, pero sí muy bien, primero hablábamos con él en la computadora y ahora en puro teléfono, casi todos los días hablamos con él", agrega la orgullosa madre.

"Pues nos dijo, y ya le dijimos que si eso era lo que quería, porque iba a estar lejos de nosotros, que si él quería nosotros lo apoyábamos y que le echara todas las ganas para que no fuera en vano el sacrificio de estar lejos y tan chiquito".

Eunice recuerda cómo Santiago, desde chico, amaba el futbol, "siempre de Navidad pedía un traje de futbol, taquetes y pelota, siempre me ponía eso y hasta la fecha siempre era lo que pedía".

"Pues yo creo que ya lo traía, porque desde chiquito le encantaba, ahí cerca había un campito y desde chiquito le encantaba irse a jugar a la portería, varias veces me lo dejaban desmayado de los pelotazos que le daban y no hacía caso de todos modos", recuerda la orgullosa mamá.


"Seguir echándole ganas. Todo se puede si lo quieres, sé que soy mejor que él (otro portero con el que compite), aunque él esté en la selección y yo no. Seguir trabajando, seguir preparándome para cuando me toque la oportunidad de llegar a jugar"

José Santiago Ramírez Acosta



PARA SABER

El 7 de enero de 2013 se fue al Club Monterrey Rayados.

Bernardo Bon, visor de Monterrey en Sinaloa, tiene su base en Los Mochis.

Equipos que lo invitaron: Pachuca, Atlas, Chivas y Monterrey.

Dos sesiones de entrenamiento diario más escuela es lo que tiene que combinar.



Ficha Técnica
Nombre: José Santiago Ramírez Acosta
Fecha de Nacimiento: 16 de febrero de 1997
Lugar de Nacimiento: Culiacán, Sinaloa
Edad: 15 años
Posición: Portero
Equipo en Culiacán: Lobos del Soly
Equipo actual: Monterrey
Papá: Florencio Ramírez Osuna
Mamá Eunice Isabel Acosta Ángulo 

UN POCO DE HISTORIA

1.- Santiago inició con Lobos del Soly a la edad de 10 años.

2.- Participó en el torneo de Cuarta División del sector amateur en Sinaloa.

3.- Ganó un par de campeonatos en la Infantil y Juvenil "A", y un subcampeonato en la Juvenil "B".