Escaló su sueño Dionicio Escalante

07 noviembre 2015

"La historia de Dionicio Escalante pasa por su maestro de secundaria y la señora que le regalaba el pasaje de camión"

CULIACÁN._El camino al profesionalismo no fue fácil. Su historia es parecida a la de muchos futbolistas que sortearon bastantes obstáculos para cumplir uno de sus sueños.
Dionicio Manuel Escalante Moreno es el segundo de cuatro hijos, todos varones por cierto. Sus padres son Arcenio Escalante, agricultor, y Micaela Moreno, ama de casa. Es originario de La Palma, Navolato y nació un 12 de mayo de 1990, días antes del Mundial de Italia.
Tenía 15 años cuando Dorados apareció en su vida. Cursaba la secundaria y Jesús Aguilar, el profesor de Historia y Matemáticas, se enteró de un visoreo por parte del club sinaloense para jóvenes nacidos en 1990 y 1991.
Aguilar conoce las cualidades de seis alumnos suyos y los lleva a las prácticas. Al final del día, sólo Dionicio Manuel pasa todas las pruebas y se queda en Dorados.
"Hubo mucha gente que me ayudó para cumplir este sueño, como el profesor Jesús Aguilar, Doña Nancy (propietaria de los camiones La Palma-Culiacán), que me regaló membresías para que no pagara el pasaje, y por supuesto el apoyo de mis padres y hermanos", agradeció el joven futbolista.
En tres años, el crecimiento deportivo de el joven navolatense ha sido notorio. Rápido llegó a la cuarta categoría dentro de las fuerzas básicas el club y en 2006 ya estaba en Tercera División. Y al año siguiente subió a Segunda.
Fueron dos años de fogueo. Fueron dos años de un ascenso meteórico en las interiores de Dorados. Ha sido tan rápido que para este Apertura 2009, recibió la oportunidad de formar parte del primer equipo.
"Fueron muchos años de sacrificios, de tener que venir a diario entrenar desde La Palma, pero valió la pena todo el esfuerzo, no fue fácil", recordó.
Pero eso no le es suficiente, porque desde la llegada de Ricardo Rayas a la dirección técnica del Sinaloa, el estratega observó el trabajo de Escalante. Los juegos de preparación y su desenvolvimiento dentro de la cancha fueron notable, y de ser parte del cuadro de suplentes, Rayas lo colocó en el equipo titular, ahí por izquierda en la zaga defensiva.
"La verdad muy sorprendido por esta oportunidad de jugar de titular. Trabajé muy fuerte y gracias a Dios se me dio debutar", expresó el sinaloense.
Debut que le costó lo mismo que a la mayoría de los jugadores.
"Al iniciar me puse muy nervioso, no lo podía creer, pero conforme fueron pasando los minutos, se me fue olvidando", manifestó.

¿Qué nos puede decir de su debut?
"Siempre busqué pelear todos los balones y creo que me faltó cambiar más rápido las marcas, aunque en el segundo tiempo ya lo hacía más rápido, me ayudó mucho Omar Briseño y al final creo que cumplí".

Dionicio Escalante ya escribe su propia historia en el futbol mexicano. Da sus primeros pasos por el camino del profesionalismo. Trayecto que no ha sido fácil porque su historia se parece a la de muchos futbolistas que sortearon bastantes obstáculos para cumplir uno de sus sueños


PRIMERO DE LA
CANTERA
EN DEBUTAR

Dionicio Escalante se convirtió en el primer jugador en este Apertura 2009 en debutar con Dorados. De los 12 jugadores nacidos en el Estado y surgidos de las inferiores del club, sólo 4 no han debutado: Mario Osuna, José Luis Castro, Carlos Carrillo y el juvenil Javier Salas.

FICHA TÉCNICA
Nombre: Dionicio Manuel Escalante Moreno
Posición: defensa
Lugar de nacimiento: Culiacán, Sinaloa
Fecha de nacimiento: 12 de mayo de 1990
Estatura: 1.79 mts.
Peso: 80 Kg.
Padres: Arcenio Escalante y Micaela Moreno
Hermanos: Arcenio, Brayant y Jared
Ídolo: Roberto Carlos (Brasil)
Comida: Chiles rellenos