Este jueves inicia Relevo de la Antorcha Olímpica de Tokio

Noroeste Redacción
24 marzo 2021

La llama Olímpica recorrerá Japón por 121 días

TOKIO._ El Relevo de la Antorcha Olímpica de Tokio 2020 inicia este 25 de marzo. Pero, ¿sabe que la llama Olímpica ya se encuentra en Japón?

La llama Olímpica de Tokio 2020 llegó a Japón el 20 de marzo de 2020. Fue encendida en el Templo de Hera, lugar sagrado de la Antigua Olimpia, en Grecia, el 12 de marzo y, tras el tramo griego del relevo, fue entregada a Japón.

Tras el aplazamiento de los Juegos de Tokio 2020, la llama Olímpica primero fue trasladada a las instalaciones del Departamento de Bomberos de Tokio para su custodia, y luego se mantuvo encendida en el Museo Olímpico, en Tokio

El 11 de marzo de 2021, en el décimo aniversario del Gran Terremoto del Este de Japón, la llama fue exhibida en el centro comunitario de Otsuchi, en la prefectura de Iwate, una región devastada por el seísmo y el tsunami de 2011.

Su próxima aparición pública será durante la ceremonia del Gran Comienzo este jueves, 370 días después de su llegada al país.

121

La llama Olímpica recorrerá Japón por 121 días, comenzando el 25 de marzo de 2021 en el Centro Nacional de Entrenamiento J-Village, prefectura de Fukushima, y concluirá su viaje el 23 de julio, día de la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Vea aquí la ruta y el calendario del Relevo de la Antorcha Olímpica .

47

El Relevo de la Antorcha Olímpica visitará las 47 prefecturas de Japón, pasando por 857 municipios, incluyendo no solo sitios de Patrimonio Mundial y lugares históricos, como el Monte Fuji y el santuario de Itsukushima, sino también zonas afectadas por el desastre de 2011 que siguen en el proceso de reconstrucción, con la intención de dar esperanza e inspirar a personas de todo Japón.

15

El tramo tokiota del Relevo de la Antorcha Olímpica tendrá lugar los 15 días previos a la Ceremonia de Apertura de los Juegos de Tokio 2020, el 23 de julio de 2021, y visitará los 62 municipios de la ciudad.

98%

El 98 por ciento de la población de Japón estará a menos de una hora de viaje, en coche o tren, del Relevo de la Antorcha, por lo que llegará a casi toda la población japonesa.

El color de la antorcha es oro rosado.

5

El diseño de la antorcha tiene como motivo la flor de cerezo, la flor nacional de Japón y, con diferencia, la más popular del país. En la parte superior, la antorcha se asemeja a una flor de cerezo. Tiene 5 llamas que emergen por separado de los pétalos de la flor y se unen en el centro de la antorcha, para emanar una luz más brillante, el ‘Camino de Esperanza’.

Además, el Relevo de la Antorcha comenzará durante la temporada en que florecen los cerezos en Japón.

30%

La Antorcha Olímpica ha sido producida utilizando la misma tecnología de manufactura de extrusión de aluminio que se utiliza para la producción del famoso tren bala Shinkansen. Además, cerca del 30 por ciento de la Antorcha Olímpica está hecha de aluminio reciclado, originalmente utilizado en viviendas temporales construidas tras el terremoto y tsunami de 2011, desastre que devastó la región japonesa de Tohoku.

71 cm

La Antorcha Olímpica mide 71 centímetros de alto, y su llama se elevará entre 25 y 30 centímetros al encenderse.

1.2 kg

La Antorcha Olímpica pesa en total 1.2 kilogramos: el cuerpo principal pesa 1 kg, y el componente de combustión pesa 0.2 kg. El peso y la empuñadura han sido diseñados para que cualquiera pueda sostener la Antorcha Olímpica con facilidad.

(Con información de tokyo2020.org)