Fallece Vera Caslavska, 'Reina de México 68'
"La gimnasta muere a los 74 años de edad, víctima de cáncer"
La mítica gimnasta checoslovaca Vera Caslavska, la llamada "Reina de México 68", falleció en Praga a los 74 años de edad, víctima de cáncer en la glándula salival, informó el Comité Olímpico Checo.
Caslavska ganó siete oros olímpicos, tres de ellos en Tokio 64 y cuatro más en los Juegos Olímpicos de México 68, donde se convirtió en la estrella de la justa.
Caslavska fue crítica del régimen soviético que había ocupado Checoslovaquia ese verano antes de los Juegos Olímpicos. En México, al recibir una de sus medallas doradas compartida con la rusa Larisa Petrikova, Caslavska giró la cabeza al oírse el himno soviético en señal de desaprobación.
Firmó además el “Manifiesto de las dos mil palabras”, donde la ciudadanía pedía el cambio al Gobierno checoslovaco y que dio paso al proceso de apertura conocido como “Primavera de Praga”.
Por su postura crítica fue marginada de la vida pública al retirarse como deportista y trabajó en México de 1979 a 1981 con el permiso de su país. Tras la caída del régimen comunista fue rehabilitada.
Caslavska recibió tanto amor en México que se casó la Catedral Metropolitana con el atleta Josef Odlozil ante unas 10 mil personas, aunque posteriormente también se divorció en el país.