Fatiga muscular

Dr. Epifanio Castañeda Labra
18 noviembre 2021

Amigo lector de Noroeste, el ser vivo está formado por diferentes estructuras, que están formadas por diferentes componentes, pero en lo general el ser humano está formado por dos terceras partes de agua y una tercera parte de otros componentes.

Usted cómo cuida su organismo, porque se pueden hacer las cosas sin cuidado y el resultado puede ser bueno o malo, pero si lo hace, primero, sin dañar a terceras personas, no hacer daño a su organismo, que no canse, no fatigue y que no duela (lúdico), lo más probable es que lo esté haciendo en bien de su salud y al paso del tiempo para una mejor calidad de vida.

En el trabajo muscular deben de darse diferentes adaptaciones como son neuromusculares y hormonales, por esto hay que tener en cuenta que el aumento de la fuerza que se produce derivado del entrenamiento no siempre es sinónimo de hipertrofia, pues el aumento de fuerza, sobre todo el observado al comienzo de un programa de entrenamiento, se ha relacionado con el aumento de actividad eléctrica del músculo (reflejo del impulso neural), que indica un mayor reclutamiento y una mejor sincronización de las fibras. Además, se sabe que el entrenamiento puede modificar el grado de fuerza muscular desarrollada a través de cambios en la activación de los distintos elementos motrices con lo que logra una contracción más óptima de los músculos agonistas junto a una relajación sincronizada de los músculos antagonistas.

Al aumentar la actividad física o sobrecarga en la realización de ésta, y no tener el descanso necesario, un mal calentamiento, un “enfriamiento” inadecuado después de un entrenamiento o una competición esto hace que el músculo pueda llegar a la fatiga, ésta se expresa por una disminución aguda del rendimiento que incluye tanto un incremento en la percepción del esfuerzo necesario para realizar un entrenamiento de fuerza, como la incapacidad eventual para realizar esa tarea. Existen muchas investigaciones y estudios para ver y conocer las causas y bases fisiológicas de la fatiga muscular, aunque en la actualidad se sigue sin una causa o mecanismo preciso para la aparición de la fatiga y cuáles son los factores que la puedan desencadenar.

Se tiene que ver la diferencia entre fatiga y extenuación. Fatiga se refiere a la disminución en la capacidad de generar una fuerza determinada y que se desarrolla gradualmente durante el ejercicio, actividad física o actividades de la vida diaria. Mientras que la extenuación aparece cuando no podemos desarrollar una determinada intensidad de trabajo.

En cuanto al origen de la fatiga podemos intentar localizarlo en: el nervio motor, la unión neuromuscular, los mecanismos contráctiles y el sistema nervioso central. En la unión neuromuscular la fatiga es más frecuente que ocurra en las unidades motoras rápidas. Se ha comprobado una disminución de la liberación del neurotransmisor acetilcolina desde las terminaciones nerviosas en la placa motora, en las situaciones de fatiga. Para que se presente ésta, se han implicado varios factores como son: la acumulación de ácido láctico, disociación de lactato, que produce un aumento de la acidosis celular. Aumento de los hidrogeniones inhibe la actividad de la enzima fosfofructoquinasa, por lo que disminuye la cantidad de ATP disponible. Depleción de ATP y PC, su depleción da lugar a la producción de fatiga pues son las fuentes energéticas directas. Depleción de glucógeno muscular, esto se da en la realización de trabajos de resistencia y de larga duración.

También la fatiga se da por otros factores como por la disminución del aporte de oxígeno, liberación de radicales libres desde la mitocondria.

Fatiga cardiaca, cuando se dan los cambios en las concentraciones plasmáticas de sodio, potasio, calcio principalmente puede afectar el proceso de excitación-contracción del miocardio, siendo ésta una posible causa de la aparición de arritmias, y quizá de fatiga muscular de la fibra cardíaca. Es por esto que ante cualquier sintomatología que altera la realización ejercicio, éste se debe suspender.

Bien, también desde esta columna le invitamos a no bajar la guardia: póngase cubreboca, guarde sana distancia, lávese las manos seguido, usted vale mucho, cuídese, si no lo hace usted nadie lo va a hacer por usted. HAGA CASO, QUÉ LE CUESTA.