Fisioterapeuta vs. Fisioterapia
Amigo lector de Noroeste, en múltiples ocasiones, necesitamos de alguien que nos atienda de lesiones del músculo esquelético y acudimos al “personaje” (sobador, quiropráctico, alfabiótico, sanador, remedios caseros, etcétera) que pueda ayudarnos, y no está mal eso, pero “en tierra de ciegos el tuerto es rey”, lo que hace que pueda que, si le vaya bien, o mínimo se sienta bien. Pero por qué no va más allá del manejo agudo, por ejemplo, ponerse hielo, reposo y asistir al profesional del área, éste tomará la decisión sobre la terapéutica a emplear, y aplicaría lo siguiente “no hay buenos médicos, hay buenos pacientes”, logrando con esto que el trabajo en equipo en bien del individuo se tenga un mejor pronóstico y una mejor calidad de vida.
Bien, el término Fisioterapeuta es el individuo, y Fisioterapia es el manejo de las alteraciones.
El trabajo del fisioterapeuta exige no solamente un conocimiento exacto de la anatomía del músculo, sino especialmente la comprensión de las distintas secuencias del movimiento en las que el músculo participa. Por esto las funciones musculares deben ser estudiadas en relación a cada una de las articulaciones y ejes de movimiento. También se presentan los sinergistas y antagonistas de un músculo para cada una de las posibilidades de movimiento de un músculo en las distintas articulaciones. Al conocer esto el fisioterapeuta le evita ante al “paciente” estar en estrés, en saber o no lo que está haciendo el terapeuta.
En la actualidad el fisioterapeuta es un profesional con una responsabilidad en lesiones musculoesqueléticas y deterioro orgánico, ya que mediante el uso de la actividad física, cuidados generales y fisiatría (él no debe indicar medicación), además de hacer equipo con el médico tratante, familia, sociedad, etcétera, logra incorporar al individuo a las actividades tanto de trabajo, deportivas, de la vida diaria y acciones básicas del paciente. También es digno de reconocerse en lesiones traumáticas o por degeneración sean éstas secundarias a la edad o secuelas de alguna acción primaria como los lleva a una mejor calidad de vida mediante su trabajo.
En las acciones deportivas, cuando se le es solicitado, es parte del equipo auxiliar que todo entrenador debe contar, su rol en el equipo siempre debe ser, su disposición en las indicaciones del médico, ya que éste hace el diagnóstico, y él es parte de la terapéutica, en los casos de estar en el campo donde se lleva la competición, su responsabilidad es vigilar la biomecánica del movimiento, lo que le ayudará para que junto con el médico se haga una manejo crítico adecuado lo que mejora el pronóstico de la resolución de la lesión.
En caso que esté solo, deberá actuar en el primer nivel de atención, y de acuerdo a la lesión, si puede volver a la competición o abandonar la misma, siendo la base el reposo, crioterapia y si hay que trasladar a segundo nivel u otro nivel, sea lo más rápido posible.
Para llevar a cabo la fisioterapia, siempre debe haber un diagnóstico, y dependiendo de éste será el manejo, no todo se “resuelve con masaje”, sí es parte de la terapia, pero es necesario el utilizar los múltiples conocimientos en terapia y se aplique el más indicado, de acuerdo a las necesidades que en ese momento son necesarias, en el caso de reanimaciones, será el personal médico y si tiene experiencia en las mismas quien estará al frente.
También pueden participar otros miembros del equipo médico, pero al igual que el médico, si tiene experiencia en la terapéutica que se haga, y si no es así que pida ayuda, en medicina no hay héroes, hay responsabilidad y conocimientos científicos en la preservación de la salud.
Bien, también desde esta columna le invitamos a cuidarse. Hay tantas enfermedades y situaciones que comprometen la salud y la calidad de vida, que lo que debemos hacer es seguir las indicaciones del Sector Salud: lávese las manos seguido, usar cubrebocas, guarde sana distancia, de dos metro o más, si no tiene que hacer donde hay conglomeraciones no salga, su salud es responsabilidad de usted. Cuídese, qué le cuesta.