Gilberto Guzmán, a un paso de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro

Érika Chiquete
15 marzo 2016

"El atleta de El Walamo irrumpe en las pistas de atletismo como un verdadero ciclón que amenaza arrasar con las marcas nacionales impuestas en los últimos 15 años"

Sólo escuchó el sonido de su respiración, un instante después el disparo de salida retumbo en sus oídos, la adrenalina empezó a recorrer su cuerpo y en menos de 50 segundos había cruzado la meta.

Después de cinco años, Gilberto Iván Guzmán Tirado logró la anhelada medalla de oro en la Olimpiada Nacional de Atletismo 2015, en 400 metros planos.

Menos de un minuto bastó para ver cumplido un sueño que a muchos se les ha negado.

Una incansable lucha diaria entre ideologías, situaciones económicas, una política-deportiva mal trazada y el fantasma personal de una infancia complicada, no se interpusieron entre la gloria y el “Novato”, como se le conoce en las pistas de atletismo.

Hace cinco años el propósito era cursar los estudios de nivel medio superior en la UAS, sin embargo, el gusto por la velocidad del deportista originario de El Walamo se desataría a su llegada al puerto, comenzando así su historia en selecciones municipales.

“Yo jugué beisbol en El Walamo, me gustaba mucho robarme las bases y era bueno. Cuando entro a la preparatoria en la UAS le pregunté a un compañero a dónde podía ir a entrenar como él y me dijo que en la Sahop, vine y desde el principio me gustó, el entrenador me vio cualidades, dijo que podía ser mejor, me uní al equipo y nunca me han dejado de lado”, recordó.

Carrera a la gloria

A pesar de su edad al unirse a Amigos Club UAS, con tan solo seis meses de entrenamiento el ahora velocista logró lo que para muchos es una misión de años de preparación, un lugar en la Olimpiada Nacional, situación que le dio el apodo del “Novato”.

El nerviosismo se hizo presente en el recién llegado, sin embargo, el hambre de una posición a nivel nacional lo mantuvo siempre firme. Se escuchó el disparo de salida y listo para recibir la posta, el inexperto, en ese entonces, atleta recorrió la pista de tartán bajo la lupa nacional y cumplió la encomienda al contribuir a que su equipo lograra plata nacional en el 2011, en la prueba de relevo combinado.

A partir de ese instante el “Novato” se convirtió en una promesa del deporte mazatleco, tarea complicada, pues las carencias que vive el atleta en cualquier disciplina son por demás conocidas, incluso a nivel nacional.

“La verdad en ocasiones es más duro mantenerte por el compromiso que implica. Cuando estaba en la preparatoria venía a la escuela, luego tenía que entrenar, el quedarme después de la salida era un gasto por la comida, mientras que ir a El Walamo y regresar también”, compartió.

“En vacaciones había que ayudar en las tierras y entrenar, hay que comprar tenis, zapatillas y otras cosas, ir a eventos y es costoso, en ocasiones el profe (Juan Manuel Viera) me ayuda, pero sé que no siempre se puede”.

Su lucha

El espíritu de lucha siempre ha acompañado a Gilberto, pues desde los 8 años enfrenta la vida de una forma especial tras el fallecimiento de su mamá. Siendo el mayor de cuatro hermanos e hijo de padres diferentes, su vida cambió al nacer el menor de la familia.

“Yo soy el mayor, mi mamá falleció cuando nace mi hermano menor, por diferentes cosas mi hermana y yo nos fuimos con diferentes tíos, mis dos hermanos menores se quedaron con su papá. A mí me recogieron mis padrinos con quien vivo desde entonces y a quienes les debo mucho”, expresó.

“Estoy muy agradecido, en ocasiones me ponen castigos, sé que quieren lo mejor y en ocasiones sí es complicado porque siento que no me entienden, ahorita creo que las cosas están mejor”.

Se logra el sueño

A pesar de los obstáculos que ha tenido que sortear, Gilberto Iván Guzmán llegó a la Olimpiada Nacional 2015, donde en error en el relevo 4x100 frustró su primera medalla, sin embargo, llegó su hora. El segundo día de actividades de la competencia tenía un cita en el tartán, en la final de 400 metros planos, donde logró el sueño.

Ahora Gilberto no detendrá su carrera hasta portar el uniforme de Selección Nacional de México en un evento internacional, sueño que se encuentra a décimas de segundo, luego de registrar 46.86 en 400 metros planos, la mejor marca a nivel nacional , misma que lo postula como representante de México en futuros eventos.

 

Sus mejores marcas

Añomarca

201546.86

2014 48.05

2013 48.78

2012 49.45

 

Ficha Técnica

Gilberto Iván Guzmán Tirado

Edad: 20 años

Fecha de nacimiento: 

5 de febrero de 1995

Categoría: Sub 23

Peso: 67 kilos

Estatura: 1.72 metros

OLIMPIADAS NACIONALES

2011: Plata en relevo combinado

2012: Plata 400 metros planos bronce 200 metros planos

2013: Bronce relevo 4x100

2014: Plata relevo 4x400

2015: Oro 400 metros planos

Sus tutores

Rosario Estrada López

Emiliana Guzmán Tirado

 

2015

Logra su primera medalla de oro a nivel nacional

 

1.86

Segundos lo separan de su clasificación a los Juegos Olímpicos de Río