Google dedica su doodle a Soraya Jiménez, primera mexicana en alcanzar oro en Juegos Olímpicos

SinEmbargo.MX
05 agosto 2021

En su cumpleaños 44, Google le rinde homenaje a la fallecida halterista mexicana

MÉXICO._ El doodle de Google sorprendió este jueves al dedicar su imagen a la atleta mexicana Soraya Jiménez, quien hizo historia al ser la primera mujer azteca en obtener una medalla de oro en los Juegos Olímpicos Sydney 2000.

Este día, con motivo al que sería su cumpleaños 44, Google ha decidido recordarla en medio de los emotivos Juegos Olímpicos que se disputan en Tokio y que se vieron retrasados un años por la pandemia.

Soraya fue la primera mujer mexicana en ganar una medalla de oro en Juegos Olímpicos. La deportista de tan sólo 1 metro y 54 centímetros logró la presea en levantamiento de pesas de 225.5 kilogramos. 5.5 más que la coreana.

Tuvo que soportar 14 operaciones en la pierna izquierda y cinco paros cardiorrespiratorios. Sin embargo, todos la recordamos por la victoria que trajo a México y sin duda le dio al término “mujer fuerte” un sentido totalmente nuevo y diferente.

Practicó basquetbol y fue seleccionada infantil junto con su hermana; también incursionó en bádminton y se aventuró en la natación desde muy pequeña.

Hija de José Luis Jiménez y María Dolores Mendívil, la deportista originaria de Naucalpan, Estado de México, se interesó por la disciplina de las pesas desde los 11 años, deporte que a los 14 empezó a entrenar de manera formal.

Se retiró en el 2004, tuvo muchos problemas de salud que le costaron más de una decena de cirugías, en una de las cuales sufrió la pérdida del pulmón derecho en 2007 debido a la influenza tipo B que padeció.

Pese a que perdió peso en sus últimos años y nunca más tuvo una vida normal, Soraya practicaba ejercicios físicos en un gimnasio y mostraba una actitud de superación.

Entre sus triunfos más importantes en los inicios de sus carrera en levantamiento de pesas destacan las marcas mexicanas en arranque, envión y en el total en la Copa Guatemala 1996 y en la Olimpiada Nacional en la Ciudad de México 1997.

Ante su calidad competitiva, en 1997 las autoridades deportivas contrataron a los búlgaros Gueorgui Koev e Ivan Chaquirov, un fisiatra, para continuar con su cosecha de triunfos.

En el Campeonato Nacional de Primera Fuerza en el Comité Olímpico Mexicano impuso récord mexicano, al superar las marcas para participar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe por 172.5 kg en las dos modalidades y en el total.

Después de participar en diferentes competencias, en el Campeonato Mundial de Mayores realizado en Atenas, Grecia, en 1999 obtuvo la clasificación para los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 e implantó nueva marca mexicana en envión.