Hidroterapia (1 de 3)

Dr. Epifanio Castañeda Labra
05 enero 2018

"Amigo lector de Noroeste, hoy que inicia un nuevo año llevemos a acciones los propósitos y si éstos repercuten en la salud de su cuerpo, inícielos ya"

Amigo lector de Noroeste, hoy que inicia un nuevo año llevemos a acciones los propósitos y si éstos repercuten en la salud de su cuerpo, inícielos ya.

En la actualidad existe mucha ficción en el manejo de la salud, esto no es del todo malo, ya que si le vemos el lado positivo, es un empleo, ya que está poniendo a prueba sus debilidades y sus fortalezas, por lo tanto, si usted se quiere, inicie con decisión (aprenda a decir no cuando es no y sí cuando es sí). Esta fortaleza le abrirá muchos caminos hacia la calidad de vida, puede que sufra, pero sufra con la verdad, no se engañe.

En el tema de hoy veremos la importancia que tiene la hidroterapia, ya sea como preventiva como auxiliar en lo curativo, esta modalidad de tratamiento es usada desde la antigüedad con efectos benéficos en la salud del individuo. En el manejo del agua en un organismo sano depende mucho de la temperatura del agua, así los tratamientos frescos (21-23 grados centígrados) e indiferentes (34-35 grados centígrados), tonifican el sistema nervioso y alivian el funcionamiento del corazón, mientras que los templados (36-39 grados centígrados) tranquilizan e intensifican la circulación sanguínea. Las duchas calientes (40 grados centígrados y más) irritan, fatigan y estimulan de modo brusco el trabajo del corazón, por lo que con fines rehabilitantes son inaplicables.

La acción de los tratamientos fríos y frescos origina en el organismo distintas respuestas, según su duración, la primera fase que dura hasta 20 minutos, provoca estenosis vascular, disminución de los procesos enzimáticos, inhibición del metabolismo, elevación del tono muscular, excitación del sistema nervioso central y efecto anestésico.

La segunda fase, muy favorable para el organismo, comienza con la defensa del organismo contra el enfriamiento, origina dilatación refleja de los vasos cutáneos e hiperemia, mientras que la tercera fase, de sobre enfriamiento, es menos favorable, ya que puede causar daño (quemadura) de piel y tejido subcutáneo, por lo que se debe tener cuidado en el manejo, tanto de lo frío como de lo caliente, ambas deben ser manejadas por profesionistas en el área.

Dentro de la modalidad de la hidroterapia está el hidromasaje, el cual es muy eficaz, se efectúa en una bañera llena de agua, con un chorro de agua que sale a gran presión (hasta 10 atmósferas) de la manguera. La acción del chorro en el cuerpo se hace, rectilínea, zigzag y en espiral, siempre desde la periferia hacia el centro (centrípeta) y la temperatura del agua oscilará entre 25 y 36 grados centígrados. El chorro de agua a presión produce el efecto de un masaje en los tejidos y actúa beneficiosamente sobre el organismo. El hidromasaje dura de 5 a 12 minutos. Dentro del ciclo semanal es razonable incluir uno a dos tratamiento de hidromasaje.

epical_med@hotmail.com