Jaque mate a las adicciones: reúnen a decenas de estudiantes en torneo de ajedrez por la paz en Mazatlán

Noroeste/Redacción
10 octubre 2026

Por segundo año consecutivo, el Centro de Integración Juvenil y el Comité Municipal de Ajedrez unieron esfuerzos para ofrecer alternativas saludables a estudiantes desde primaria hasta preparatoria

MAZATLÁN._ Como parte de la Jornada Nacional por la Paz y Prevención de Adicciones, el Centro de Integración Juvenil Mazatlán realizó el Torneo de Ajedrez Jornadas por la Paz.

El evento fue inaugurado por Rosa Elena Sánchez Moraila, directora del Centro de Integración Juvenil Mazatlán, y por Luis Leyva, presidente del Comité Municipal de Ajedrez, quienes dieron la bienvenida a los participantes y padres de familia.

“Hacemos esto con la mejor intención, el objetivo que es fomentar la paz entre los niños y adolescentes y sobre todo la prevención de adicciones. Es el segundo año consecutivo que lo hacemos en este formato”, compartió Sánchez Moraila.

La actividad reunió a 48 ajedrecistas de las categorías de nivel primaria, secundaria y preparatoria, con el objetivo de incentivar a niñas, niños y jóvenes a practicar esta disciplina como una herramienta para el desarrollo de habilidades cognitivas, la sana competencia y la prevención de conductas de riesgo.

El torneo se jugó a cinco rondas en modalidad rápida, bajo el reglamento oficial de la FIDE, con arbitraje flexible para los participantes principiantes, desarrollándose en un ambiente cómodo y familiar dentro de las instalaciones de CIJ ubicadas en la colonia Pueblo Nuevo.

La premiación a los ganadores se realizó al término de las partidas, destacando la participación y el entusiasmo de los asistentes en esta jornada que fomenta la concentración, la disciplina y la paz.