John Harbaugh es presentado como el entrenador de los Nueva York Giants

Noroeste/Redacción
20 enero 2026

El nuevo head coach resta importancia a la estructura de mando de los Giants en la que reportará directamente a los propietarios

EAST RUTHERFORD, Nueva Jersey._ Los Nueva York Giants presentaron el martes a John Harbaugh como el entrenador en jefe 21 en la historia del equipo. Pero con 12 apariciones en los playoffs y una victoria en el Super Bowl en su currículum, llega con una trayectoria más sólida y más poder que la mayoría, si no todos, sus predecesores.

Harbaugh, quien pasó 18 temporadas con los Baltimore Ravens, firmó un contrato de cinco años con los Giants que, según varias fuentes de la liga consultadas por ESPN, ronda los 100 millones de dólares. Con este elevado salario, vienen responsabilidades adicionales y mayor influencia en los asuntos de personal.

Reportará directamente a los propietarios en lugar de al gerente general Joe Schoen. Tradicionalmente, el entrenador de los Giants reportaba al gerente general, quien a su vez reportaba a los propietarios.

Harbaugh y Schoen trabajarán de forma colaborativa y cooperativa, pero se espera que Harbaugh tenga la voz cantante dada su trayectoria de éxito.

“Para mí, en el panorama general, no es tan importante. Creo que se está exagerando la forma en que funciona”, dijo Harbaugh. “Pero lo principal es que funcione y que trabajemos juntos. Es a lo que estaba acostumbrado y me pareció una buena manera de empezar. Creo que todos vamos a trabajar juntos.

“Les aseguro que todos reportamos al jefe. Y el jefe son los propietarios”.

Las familias Mara y Tisch son las principales propietarias de los Giants. Tras el diagnóstico de cáncer de John Mara, su hermano, Chris, asumió un papel más activo en la contratación de Harbaugh.

Chris Mara visitó a Harbaugh en varias ocasiones, incluyendo un almuerzo, organizado por el ex entrenador de los Giants, Tom Coughlin, al comienzo del proceso de reclutamiento hace varias semanas. Fue un enfoque premeditado “para actuar y no reaccionar”.

Al final, los Giants le otorgaron a Harbaugh un poder significativo en lo que respecta al personal y la organización en general.

“Sé que es un tema importante aquí: ‘La última palabra’”, dijo Chris Mara. “(Harbaugh) no tiene la última palabra. Es un trabajo colaborativo, y él es el primero en admitirlo”. Si tuviera la última palabra en todo lo que sucede en ese edificio, no podría hacer su trabajo.

“Va a ser la pieza clave del engranaje. Digámoslo así. Pero en cuanto a la decisión final, será un esfuerzo conjunto entre los propietarios, el gerente general y el entrenador”.

El nuevo entrenador de los Giants, John Harbaugh, dijo que se le está dando demasiada importancia a quién tiene más poder para tomar decisiones y que es más importante que él y el gerente general Joe Schoen trabajen juntos. Ed Mulholland-Imagn Images Schoen desempeñó un papel importante en la contratación de Harbaugh. Ambas partes dijeron que hablaron varias veces y que respetaban el conocimiento de futbol americano del otro.

Lo ven como una buena base para una relación laboral, incluso si Harbaugh es el más influyente de los dos.

“No me preocupa eso. Llevo 26 años en la liga, así que en todos los lugares donde he estado, el entrenador en jefe y el gerente general trabajan juntos. Esa es la única manera de que funcione”, dijo Schoen. “Ponerse de acuerdo, seguir el proceso. Lo hemos hecho en todos los lugares donde he estado, así que no me preocupa. Eso es solo algo en un papel que no importa.

“Necesitamos trabajar juntos, y llegaremos a la conclusión final y siempre se tratará de lo mejor para los New York Giants. No tengo ningún problema con eso, y estoy deseando trabajar con él”.

Harbaugh ya puede ponerse a trabajar. Entró a la conferencia de prensa del martes y se dirigió a un grupo de jugadores de los Giants presentes, incluido el mariscal de campo Jameis Winston. Les estrechó la mano y les dirigió unas breves palabras.

Planea construir una nueva cultura desde el primer día. Eso comienza con encontrar a los jugadores adecuados.

“Para mí, lo más importante es que tengamos jugadores que amen el fútbol americano. Simplemente es necesario”, dijo Harbaugh. “Es futbol americano. ¿Para qué estamos aquí? ¿Qué hacemos? ¿Para qué sirve este edificio? Es para el futbol americano. Este es un equipo de futbol americano. Necesitamos jugadores que amen todo lo relacionado con el futbol americano”. Les encantan los partidos, les encantan los entrenamientos, les encanta el levantamiento de pesas, les encantan las reuniones, les encanta el comedor. Les encanta cada aspecto del futbol americano. Y si te apasiona el futbol americano, querrás estar aquí.

Esto es lo que Harbaugh construyó durante sus 18 temporadas en Baltimore. Es lo que vio que su mentor, Andy Reid, utilizó como base de su éxito en Filadelfia.