José AlfredoTirado... se levanta
08 noviembre 2015
"El 'Galletas' es un rival que muchos piensan que será a modo, pero se lamentan de las consecuencias de pelear en su contra"
CULIACÁN._ Eran poco pasadas las 4 y media y el "Galletas" ya se había enredado la vendas en los puños.Salta, respira y hace movimientos simulados, como si golpeara en repetidas ocasiones a un rival inmóvil que ni se inmuta. Sus cachetes se le ven hinchados, pero es el aire que guardó y luego suelta por la boca en cada ráfaga de golpes. Cuestión de técnica de respiración.
En el gimnasio del Parque Culiacán 87 han pasado quizás millares de jóvenes, en busca de una oportunidad, de convertirse en los ídolos que aparecen en los diarios, de quienes se habla en la radio o los que han escrito leyendas grabadas y retransmitidas por los canales de televisión. Pocos son los que se quedan y el Galletas es uno de ellos.
Le dicen así: el Galletas. Eso, porque de chico le gustaba mucho comer galletas. Específicamente "piruetas".
Pero se llama José Alfredo Tirado Cisneros y nació el 19 de enero de 1980.
Es el mayor de 8 hermanos y el único de 3 que se mantiene en el boxeo, también lo intentaron Juan Antonio e Iván, precisamente por ver a su hermano mayor, pero declinaron hace tiempo, apenas amateurs.
Y aunque no ha tenido la oportunidad de disputar un título mundial, la historia del "Galletas", nacido en Mazatlán, pero producto del carácter culiacanense en el boxeo, se podría comprar con el personaje de Rocky Balboa, que hiciera protagonizara el actor Sylvester Stallone.
Siempre vas de víctima, "Galletas", y casi siempre ganas, ¿no?, se le cuestionó.
Después de escuchar eso, soltó una leve sonrisa.
"Es que yo soy muy bueno. Hay veces no me creen... y sí, yo he perdido, pero nunca me han noqueado", expresó.
Y siempre ha luchado porque sea así. Ve el boxeo como una posibilidad, asegura, de salir del hoyo.
"A final de cuentas muchos peleadores buscan eso. Porque agarran peleas de un día para otro, van de carnada, yo hay veces no me voy por el dinero, yo prefiero irme preparado".
La historia del 'Galletas'
Estudió hasta la prepa en la Central, y no pudo terminarla. Y lo del boxeo comenzó precisamente por las historias que se contaban de Julio César Chávez.
"Empecé porque me inspiré en Julio César Chávez. Me gustaba ver sus peleas. Además en la secundaria todos querían abusar de mi y por eso me vine a entrenar. Investigué en dónde estaba el gimnasio, me trajeron unos amigos y me puse a entrenar y rápido me debutaron en amateur", recordó.
Tirado disputó 22 peleas amateurs y sólo perdió una. Además, la mayoría de sus peleas las hizo fuera de la ciudad. Incluso asistió a torneos internacionales en Arizona y Nuevo México.
"Leía en los periódicos la historia de Chávez. Que él era muy pobre y así es como salió adelante. Yo por eso estoy probando suerte y parece que este año es mi año", dijo.
Mucho boxeo, poco trabajo
Se levanta, a diario, a las 5 y media de la mañana para ir a correr.
Desde su domicilio camina hasta el Parque 87. Son como a 3 kilómetros. A correr cerca de una hora. Regresa a casa, se cambia y a trabajar.
Trabaja en la obra. Recién terminó de detallar, con concreto, todas las tapas de drenaje que se instalaron en el Fraccionamiento Villa Bonita.
Además, le sabe a la instalación de pisos, albañilería y la plomería. Pero procura trabajar hasta las 3 o 3 y media de la tarde, para ganar sólo lo necesario. Llega a casa, come y descansa un poco para ir al gimnasio.
"Estoy entrenando muy duro, para que no me agarren descuidado, porque ya ves que te hablan para llevarte de víctima, de carnada. Navidad y año nuevo me la pasé entrenando", recalcó
"Más que nada voy a trabajar medio día, porque no puedo trabajar mucho, con lo poquito que gano con eso me estoy manteniendo, tratar de alimentarme lo mejor que se pueda para prepararme bien para las peleas. Pero yo tengo que salir a trabajar, para llevarles el taco a mis hijos".
El "Galletas", que entrena con el mánager Moi Cota, aseguró que ha aprendido mucho en su carrera como profesional.
"Muchas veces no tienes el apoyo o la gente no cree en ti. Pero lo que no me mata me hace más fuerte y he demostrado a la gente que sí puedo, que sí he podido y les he puesto el ejemplo a amigos para que le echen ganas", recalcó.
En su último enfrentamiento, a Tirado le hablaron para enfrentar al nicaragüense Carlos "Rapidito" Rueda. Y Alfredo fue demasiada galleta y Carlos no fue tan rapidito.
Lo contrataron para que se midiera un buen prospecto en la pelea estelar por el cetro vacante Fecarbox Súper Mosca del Consejo Mundial de Boxeo en el Auditorio Plaza Condesa de la capital del país. Y Tirado ganó la decisión unánime fácilmente, las 3 papeletas con registro de 118-109.
Después de esto, Moi Cota y el "Galletas" Tirado han recibido la llamada de Ricardo Maldonado, un promotor que les ha ofrecido hacer 3 peleas y después está la posibilidad de buscar un título mundial.
"El boxeo... de repente estaba enfadado de él, pero el año pasado volví, agarré mi segundo aire. El boxeo ha sido casi mi vida. Le he dado todo el boxeo... espero que este año el boxeo ya me dé a mi".
POCA ACTIVIDAD
'Soy hueso duro de roer'
José Alfredo Tirado hay veces que hasta se siente congelado.
"He estado congelado, no me han dado peleas aquí, los promotores no me quieren dar peleas, no sé por qué", aseguró. "Yo he tenido peleas muy fuertes. Aquí no hay quien haga esas funciones.
"Y lo que pasa es que hay veces no estoy entrenando y dicen: vamos a llevarle a este chavo, para que haga récord el rival.. y después se dan cuenta que no es así. Soy un hueso duro de roer".
Tirado aclaró que nunca ha perdido por nocaut. Todas han sido por decisión.
"Si este año me dan la oportunidad para buscar un título del mundo, lo voy a aprovechar por eso estoy entrenando. Para no salir a dar pelea, sino salir a noquear", finalizó.
VIENE EL 'GALLETITAS'
Una de las principales preocupaciones de José Alfredo es poder alcanzar grandes bolsas para ayudar a su familia. El "Galletas" recrea que su hijo menor, Eduardo de apenas 2 años, ya tiene movimientos de boxeador.
"Se ve luego luego. Le pongo las manos y tira golpes y se agacha. Se ve que le va a gustar", expresó.
José Alfredo está casado con Teresa de Jesús Noriega y además de Eduardo, su hija mayor es Jaqueline, de 4 años.
SUS MEJORES DUELOS
LA ÚLTIMA DEL 'GALLETAS'
El 9 de diciembre de 2009, Alfredo "Galletas" Tirado viajó a México, Distrito Federal, como carne de cañón, para medirse al nicaragüense Carlos "Rapidito" Rueda, quien estuvo cerca de coronarse monarca Fecarbox al noquear en 3 rounds a Gerson Guerrero. En el Auditorio La Condesa, Tirado fue mucho mejor que el prospecto internacional y le ganó por papeletas de 118-109.
FRACTURÓ A VÁZQUEZ
El 7 de noviembre de 2008, Tirado subió como víctima, para enfrentarse en el Parque Revolución de Culiacán al ídolo eldoradense Jesús "Taquero" Vázquez, actual campeón Continental Súper Mosca del CMB. Tirado noqueó a Vázquez en el tercer episodio después de hacerlo ver mal. La disputa terminó con un impresionante sangrado de Vázquez, quien tuvo que ser hospitalizado por presentar fractura en la mandíbula y la pérdida de un par de molares.
TÚ A TÚ CON GORRES
El 3 de febrero de 2006, Alfredo quizás tuvo al rival más difícil en su carrera, el filipino Z Gorres. El único que le pudo ganar fue el mochitense Fernando Montiel. Pero no pudo ni Eric Ortiz, ni Vic Darchinyan ni Roberto "Mako" Leyva. Tirado viajó a Las Vegas para enfrentar y convertirse en un rival difícil ante Gorres, quien al final se llevó la victoria por decisión unánime en 10 rounds, por papeles de 99-90, 98-91 y 98-91.
COMPLICA A BOUCHÁN
El 16 de abril de 2004, el "Galletas" viajó a Querétaro para retar al campeón Nacional y Fecarbox de peso Mosca, Carlos Bouchán. El mexiquense, residente en Pachuca, noqueó al ex campeón nacional, también culiacanense, Francisco "Panchito" García en 4 rounds. El "Galletas" le complicó la existencia a un pugilista con gran terreno amateur como Bouchán. Al final perdió la decisión unánime por 117-111, 116-113 y 120-110.
APRETÓ AL 'TITÍ'
En el gimnasio del Parque 87, hay recortes pegados de medios escritos de Mexicali, en ellos se puede leer que el "Galletas" Tirado debió ganar un duelo. Se trata del que protagonizó ante Luis "Tití" Maldonado, campeón mundial juvenil Mosca, campeón Nacional y 2 veces retador de título mundial. El 2 de abril de 2004, Tirado perdió por decisión dividida. Ganó una papeleta por 96-94 y 2 lo vieron perder 97-95 y 98-96.
LE GANÓ A MIJARES
La primera vez que lo subieron así, fue el 19 de julio de 2002, en el Parque Revolución. Peleó y le ganó a Cristian Mijares, quien después saltara a la fama por el cetro mundial Súper Mosca del CMB que le arrebató a Jorge "Travieso" Arce. La revancha se registró el 1 de enero de 2003, en Gómez Palacio, hogar de Mijares, y aunque terminó derrotado por decisión unánime, asegura que le volvió a ganar.