La Ceremonia de Clausura baja el telón de Beijing 2022

Noroeste/Redacción
20 febrero 2022

Los Juegos Olímpicos de Invierno dicen adiós después de inolvidables momentos, en los que por México destacó el patinador Donovan Carrillo

BEIJING._ Los Juegos Olímpicos de Invierno han llegado al final, después de una espectacular Ceremonia de Clausura en el Estadio Nacional, también conocido popularmente como Nido de Pájaro, en Beijing.

Con exhibiciones que han recordado a los anteriores, y famosos, Juegos que fueron albergados en la ciudad en 2008, la llama olímpica se ha apagado de manera ceremonial y los fuegos artificiales han representado la forma de los anillos olímpicos.

Durante los últimos 16 días, el mundo ha visto cómo los más grandes atletas de invierno competían entre ellos por los mayores honores, pero, mientras han tomado su posición en el desfile de los atletas, nudos chinos gigantes de realidad aumentada llenaron el estadio simbolizando el espíritu olímpico de unidad.

Como eco de este sentimiento, se han proyectado montajes de vídeos emotivos en las pantallas gigantes, en los que se mostraba la increíble resiliencia de los atletas, su coraje y sus grandes habilidades también demostradas en las últimas dos semanas. Esta ha sido una importante prueba de que, a pesar de lo diferentes que somos, si creemos los unos en los otros seremos más fuertes juntos (#StrongerTogether).

Atletas destacados

Los de Beijing 2022 fueron unos Juegos para recordar para los atletas hispanohablantes, como Queralt Castellet (España) o Donovan Carrillo (México), que llegaron a su pico de forma cuando más importaba. Pero también para grandes deportistas internacionales, que coparon los titulares, como Nathan Chen.

Queralt Castellet vivió en Beijing 2022 sus quintos Juegos Olímpicos de Invierno y logró su primera medalla gracias a su excelente actuación en snowboard halfpipe, donde solo Chloe Kim pudo superarle. Esta plata es la quinta de un deportista español en los Juegos de Invierno en la historia, y la primera de una mujer de España en 30 años. Pero este no es el final de Castellet. “Solo estoy empezando”, dijo la española en una entrevista exclusiva con Olympics.com tras lograr la medalla.

A quien seguro también le queda mucho por dar es a Donovan Carrillo, que hizo historia para México al convertirse en el primer mexicano en competir en patinaje artístico en unos Juegos en tres décadas. Y además, lo hizo por la puerta grande, al capturar los corazones de los espectadores con la mejor presentación de su vida.

El de Carrillo fue uno de los tantos nombres destacados en patinaje artístico, con Nathan Chen coronado campeón olímpico por delante de otras grandes figuras del deporte, como los japoneses Kagiyama Yuma (plata), Uno Shoma (bronce) o el dos veces campeón hasta Beijing 2022, Hanyu Yuzuru. La categoría femenina también vio una nueva campeona, Anna Shcherbakova (ROC), mientras que los franceses Gabriella Papadakis y Guillaume Cizeron brillaron en danza sobre hielo; entre otras grandes actuaciones estelares en patinaje artístico.

Precisamente en patinaje artístico se superaron varios récords de puntuación... pero no fueron los únicos récords batidos en Beijing 2022. Nils Van der Poel (Suecia) consiguió dos récords mundiales y dos olímpicos en patinaje de velocidad; y Suzanne Schulting (Países Bajos) un mundial y dos olímpicos en pista corta. Entre muchos, muchos otros.

Todo esto en una edición de los Juegos de Invierno en la que grandes promesas se convirtieron en realidades, como Ailing (Eileen) Gu y sus dos medallas de oro en esquí acrobático; y en la que leyendas de sus deportes dijeron adiós a sus trayectorias, como Shaun White en snowboard.

(Con información de COI)