La medallista olímpica Paola Espinosa queda fuera de Tokio 2020

Noroeste Redacción
17 junio 2021

Espinosa, la clavadista mexicana más laureada en la historia de su país, buscaba acceder a unos quintos Juegos Olímpicos luego de participar en Atenas 2004, Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016

MÉXICO._ La tenue luz de esperanza que la clavadista Paola Espinosa tenía para ir a sus quintos Juegos Olímpicos se apagó el jueves cuando la Federación Mexicana de Natación la dejó fuera del equipo nacional que representará al país en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Espinosa aspiraba a competir en trampolín sincronizado de tres metros junto con Melany Hernández, pero ambas finalizaron últimas en un control técnico realizado por la federación el fin de semana pasado en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR).

A pesar de eso, la pareja mantenía ligeras esperanzas de que en el análisis de asignación de plazas se tomara en consideración que lograron el boleto a los Juegos Olímpicos al ganar medalla de bronce en el campeonato mundial de Gwanju 2019.

No fue así.

Carolina Mendoza y Dolores Hernández, las ganadoras del control técnico realizado el fin de semana pasado, fueron designadas por la Federación Mexicana como las representantes de México en Tokio 2020.

Espinosa, la clavadista mexicana más laureada en la historia de su país, buscaba acceder a unos quintos Juegos Olímpicos luego de participar en Atenas 2004, Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016.

La competidora de 34 años ganó una medalla de bronce en Beijing 2008 y una de plata en Londres 2012, ambas en plataforma sincronizada de 10 metros. En Río 2016, Espinosa arañó su tercera medalla olímpica al quedar cuarta en plataforma individual.

Además de sus logros olímpicos, Espinosa tiene en su colección una presea de oro en el campeonato mundial de Roma 2009, cuando se coronó en plataforma individual de 10 metros.

En los Juegos Panamericanos, Espinosa posee 14 medallas, ocho de esas de oro, en diversas pruebas incluyendo una de bronce en Lima 2019 junto a Dolores Hernández en trampolín sincronizado de tres metros.

Espinosa no se ha pronunciado luego de darse a conocer la lista.

El equipo mexicano quedó conformado por Rommel Pacheco y Osmar Olvera en la prueba individual de tres metros para hombres y por Arantxa Chávez y Aranza Vázquez en mujeres; mientras que en sincronizados de tres metros irán Yahel Castillo y Juan Manuel Celaya.

En plataforma de 10 metros, Alejandra Orozco y Gaby Agúndez irán por las mujeres, mientras que Iván García y Andrés Villarreal lo harán por los hombres.

El “Pollo” García es esposo de Espinosa y ganador de la medalla de plata de plataforma de 10 metros en Londres 2012. Ambos tienen una hija de nombre Ivana, quien cumplirá cuatro años el próximo julio.

García y Espinosa entrenan juntos en Guadalajara, en el occidente mexicano, bajo el mando del entrenador Iván Bautista.

En sincronizados de 10 metros, Orozco y Agúndez repiten en mujeres, mientras que Kevin Berlín y José Balleza lo harán por los hombres.

Tokio representa la primera vez que México logra llevar un equipo en las 12 pruebas que se disputarán en unos Juegos Olímpicos.

Los clavados son la disciplina que más medallas le ha dado al país con 14, para superar por una al boxeo.