Lamentable medida de Conade, señalan entrenadores de Escuinapa

20 enero 2017

"Encargados de las selecciones para la Olimpiada Estatal muestran su inconformidad con la decisión del organismo deportivo de dejar fuera a los deportes de conjunto de la fase nacional"

Lucía Partida

ESCUINAPA._ Como una lamentable medida que puede afectar el nivel deportivo calificaron los promotores de Escuinapa la determinación de la Comisión Nacional del Deporte y la Cultura Física (Conade) de eliminar las disciplinas de conjunto del programa de la Olimpiada Nacional 2017.

La medida, originada con la finalidad de ahorrar gastos, aún no es definitiva y deberá ser ratificada este lunes en la reunión que vuelva a tener el Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (Sinade).

La idea es que las disciplinas de conjunto sólo compitan hasta la Olimpiada Regional y pasen a un modelo de Campeonato Nacional. Además, se pretende eliminar el boliche, el ajedrez y la charrería.

“Está un poquito mal porque los niños hasta ahí llegarían. Ellos quieren un nacional, es su anhelo llegar un poco más alto y si los truncan ahí les darían un poco para abajo”, señaló el encargado de las selecciones escuinapenses de beisbol, Ismael Barajas.

“Si se hace un nacional, el Ayuntamiento va a gastar aparte. Vamos a esperar a ver qué pasa”, agregó Barajas Ayala.

Al encargado del equipo escuinapense de futbol varonil 2003-2004, Carlos Lizárraga Betancourt, lo sorprendió la noticia, ya que considera que ir a un nacional es lo máximo para un niño deportista.

“Va a afectar muchísimo en cuanto a que va a bajar el nivel por la cuestión del interés de que no va a haber una etapa nacional. Sí nos sorprende y nos conmueve, pero como gente de futbol nos queda más que trabajar. Si las autoridades van a privar de eso a los jóvenes, ojalá inviertan en otras cuestiones para que el deporte se amplíe a nivel nacional.

“Ojalá la gente haga conciencia y más adelante se rescate esto”, agregó “Rito” Lizárraga.

 

 

Demeritará estatus del deporte

 

Para uno de los encargados de las selecciones de voleibol escuinapense, Lamberto Aguirre, la medida afecta a los equipos que ya tienen tiempo trabajando.

“Debemos de ver ese punto de vista para los chavos, las generaciones que vienen porque si no les damos el apoyo, cómo los queremos sacar de las drogadicciones.

“Va a ser un cambio que va a demeritar el estatus del deporte, ya que todo mundo está formándose para Olimpiada. Qué pena y qué tristeza”.

 

 

Por su parte, el encargado de la delegación de baloncesto, Daniel López, señaló que esto desmotivará a los jugadores.

“Está mal porque ya no va a haber prospectos para ir más allá, en el basquetbol ahorita ya no hay una federación, va a bajar mucho la calidad. Y si no hay Olimpiada Nacional, a lo mejor la Universiada también desaparece.

“Al ser un municipio chico, la motivación de los jugadores es que fueran al estatal a ser seleccionados para el regional y luego el nacional, pero si no pueden ir, sólo van a darse la vuelta”.