Lesiones en piel

Dr. Epifanio Castañeda Labra
01 diciembre 2021

Amigo lector de Noroeste, en la mayoría de los países se habla de diferentes alteraciones en el clima (Cambio climático), y uno de los principales culpables es el hombre, por lo tanto, si somos parte del problema también somos parte de la solución. Hay personajes de diferentes esferas sociales que no comparten esta responsabilidad y están en su derecho, pero si no hacen nada, se les pide que no estorben, porque los cambios se ven día a día, y esto también lo vemos en nuestro cuerpo, la exposición a los rayos solares nos casan una serie de lesiones que van desde leves hasta severas como es el cáncer de piel. Es cierto que estas lesiones siempre se han presentado, y que se pueden prevenir con el no exponerse a los rayos solares o aplicarse protectores, pero hay trabajos que siempre serán a la intemperie exponiéndose a más riesgos. Este tipo de lesiones que se presentan en personas de piel blanca (caucásica), por tanto, este tipo de individuos sus autocuidados son más necesarios.

Se considera una lesión como un daño o alteración anatómica o funcional que ocurre a nivel celular o de tejidos, órganos o sistemas. La piel es el tegumento o tejido que recubre o rodea al organismo. La piel tiene varias funciones, entre las que podemos citar: Barrera, puesto que limita al medio interno del medio externo. Protección y aislamiento, secundaria a la función anterior, la piel aísla al medio interno y lo protege mecánicamente de la entrada de gérmenes. Por otro lado, las sustancias que produce la piel (sudor, sebo, etcétera), modifican el Ph, lo que no permite que los microorganismos puedan introducirse o reproducirse. Lubricación, mediante la producción de sebo por las glándulas sebáceas. Termorregulación, regulando la temperatura interna en relación con la externa, así mediante la sudoración (producida por las glándulas sudoríparas) y la vasodilatación se pierde calor y durante el frío se impide la pérdida de calor mediante la vasoconstricción. Sensibilidad, mecanismo por el cual se pone en contacto con el medio ambiente (capacidad de percibir los estímulos), desde un pinchazo que provoca dolor a una caricia que es grata.

La piel para su estudio se le divide en tres capas: Epidermis, la capa superficial. Dermis, la capa intermedia. Tejido celular subcutáneo, la capa más profunda. La coloración de la piel está dada por un pigmento llamado melanina que se encuentra en la parte más profunda de la epidermis. Las personas de tez obscura presentan mayor cantidad de melanina que los de tez blanca, a la ausencia total de melanina se le llama albinismo.

De las lesiones en piel encontramos: Escoriación, conocida comúnmente como “raspón”, se caracteriza por una pérdida de la capa superficial de la piel (epidermis). Ésta se origina en zonas de fricción o roce como las axilas, la entrepierna o en zonas de presión como el uso de calzado ajustado, también se puede sufrir estos raspones al caerse y fricción con la tierra, u otras fricciones con superficies, el manejo solo es lavar con agua y jabón. En la prevención es usar ropa y aditamentos cómodos.

Otra lesión es la flictena o ampolla, se caracteriza por la presencia de una pequeña vesícula (vejiga) en cuyo interior se encuentra liquido claro (suero) o con sangre (serohemático): esto es originado por zonas de fricción o presión, como es el caso de levantamiento de pesas, el realizar ejercicios de barra o en el pie de corredor. El manejo es puncionar y evacuar el contenido de la vesícula, previo lavado con agua y jabón; utilización de un antiséptico.

Otras alteraciones en piel son heridas, dermatitis por agentes patógenos (Hongos, bacterias, virus, etcétera), estos su tratamiento va a ser de acuerdo a la causa de la misma, si es necesarios la baja de carga o suspensión de la actividad a realizar hay que hacerlo, siempre preservar la salud ante cualquier eventualidad.

También desde esta columna le invitamos a no bajar la guardia, recuerde que la mejor medicina es la preventiva, siga las instrucciones del sector salud, lávese las manos seguido, guarde sana distancia de dos metros o más, use cubreboca y careta, si no asiste a conglomeraciones mejor. Cuídese y haga caso, que le cuesta.