Llega el 'Azabache' Martínez
"Mario Martínez arribó a Culiacán para participar en el homenaje que se le hará a Julio César Chávez"
CULIACÁN._ El ex peleador tapatío Mario "Azabache" Martínez arribó a Culiacán la mañana de este miércoles para participar en el homenaje que se le realizará a Julio César Chávez.
"El caso es que estoy aquí, que me tomen en cuenta, porque para él, y él me lo ha dicho, que fue una de las más duras peleas que tuvo en su carrera, independientemente que peleó con grandes peleadores también, y eso me satisface mucho, porque a veces a los peleadores los olvidan", comentó.
El 13 de septiembre de 1984, Martínez y Chávez se enfrentaron en el Olympic Auditorium de Los Ángeles por el campeonato vacante CMB de peso Superpluma, y fue el primer título mundial que ganó el ahora llamado "Gran Campeón Mexicano".
Cuestionado sobre aquella batalla que significó el inicio de la leyenda del máximo ícono del boxeo mexicano, Martínez comentó que no considera que aquella derrota haya sido algo malo para él, y la calificó como una gra experiencia de vida.
"Mis respetos para su carrera, porque está considerado el mejor peleador mexicano que ha habido, entonces, no perdí con cualquiera, y pues yo orgulloso. Y estoy feliz de que me hayan invitado a este homenaje que le van a hacer", expresó.
Después de la pelea con Chávez, el tapatío disputó otras cuatro contiendas de título mundial: dos veces ante el ghanés Azumah Nelson, otra ante el sudafricano Dingaan Thobela, y una más ante el ensenadense Andrés "Carita" Sandoval.
Sólo ganó la última, por el título IBO de peso Superligero, y después de ese combate decidió retirarse del boxeo.
Pero no fueron las únicas grandes peleas del "Azabache", pues también protagonizó batallas ante el estadunidense Roger Mayweather, el australiano Jeff Fenech, e incluso ante los ex campeones nacionales sinaloenses Mauro Gutiérrez y Juan "Bull Terrier" Soberanes.
"Los ochentas y los noventas fue para mí, sin duda, una de las mejores épocas, había madera, y desgraciadamente, ahorita el boxeo, no sé, no hay peleadores, ya cualquiera es campeón del mundo. Entonces, para mí en el boxeo ya no hay credibilidad", mencionó.
"Yo siempre traté de darlo todo, me preparé bien", agregó.
Actualmente, Martínez vive en Guadalajara y trabaja para el gobierno de Tlaquepaque, pero no ha dejado del todo el boxeo, pues por las tardes da clases particulares en un gimnasio, aunque no maneja peleadores.
Al preguntársele qué representa Julio César Chávez para él, al "Azabache" se le va la mirada a los recuerdos y responde con admiración y respeto.
"Es parte de mi historia, y de mi vida también, porque la gente también me recuerda por esa pelea, y pues a mí me enorgullece el sentir que me tomen en cuenta, y por lo que fue Julio", dijo.