Llegar a la final, la mejor ‘medalla’ de Donovan Carrillo

Noroeste/Redacción
09 febrero 2022

El objetivo en el programa libre de Donovan Carrillo es divertirse, disfrutarlo sin olvidarse del esfuerzo

BEIJING._ Un atleta de Zapopan, Jalisco, se ha consagrado entre los 20 mejores del mundo y México está entusiasmado. No es para menos. En la cuarta jornada de los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022 la actuación de un patinador artístico que entrena en un centro comercial fue valorada con 79.69 puntos y una histórica entrada en la final.

En México no hay pistas de hielo para deportistas de alto rendimiento, pero Donovan Carrillo no las ha necesitado para llegar a competir entre las estrellas internacionales.

Carrillo pasó a la final como 19º clasificado con una nota de 79.69. Superó su récord personal, que estaba en los 73.91 puntos que logró en el Mundial de 2021, donde consiguió su plaza para estos Juegos Olímpicos.

“Una de mis primeras emociones cuando acabé mi programa corto es que no quería que terminara. Estaba siendo un momento muy especial y estaba disfrutando al máximo lo que más amo en la vida, que es patinar”, aseguró después de la competición.

Los ingredientes principales para lograr esa buena calificación en el programa corto de patinaje artístico fueron su perseverancia y la ayuda de sus padres, según contó él mismo antes de su llegada a Beijing.

Llegó a la República Popular China hace pocos días como el primer mexicano en 30 años en competir en patinaje artístico en unos Juegos Olímpicos. En esta cuarta jornada ya ha empezado a ensanchar su currículum, al ser el primero en clasificarse para una final. Y tendremos que esperar a esta noche, cuando se dispute el programa libre, segunda y última parte de la competencia olímpica masculina de patinaje individual, para saber hasta dónde puede llegar. Por ahora, lo que ha ganado sin duda la admiración de muchos de todo un país y del deporte internacional.

Donovan Carrillo completará su participación en Beijing 2022 con el programa libre, donde dejar el listón lo más alto posible.

En el programa libre de patinaje artístico, los 24 mejores participantes del programa corto se disputan las medallas. Las puntuaciones que obtengan en esta rutina se sumarán a las de la primera fase para determinar la clasificación final. Y aunque Carrillo estuvo lejos en la clasificación de los grandes favoritos el estadounidense Nathan Chen (113.97), y los japoneses Yuma Kagiyama (108.12) y Shoma Uno (105.90), el mexicano tiene claro su objetivo para la jornada de este miércoles.

“Mi objetivo en el programa libre es divertirme, disfrutarlo sin olvidarme del esfuerzo. La clave del programa corto ha sido disfrutarlo y pasarlo bien con el público, y creo que estaría muy bien conseguir lo mismo en el programa libre”, aseguró.

“Por supuesto, cuidar cada técnica y cada detalle para ser más consistente, pero creo que ése es el principal objetivo”.

Hasta la irrupción de Donovan Carrillo, el último mexicano en disputar la competición olímpica masculina era Ricardo Olavarrieta, que participó en dos Juegos Olímpicos de Invierno. Olavarrieta fue 27º en Calgary 1988 y 30º en Albertville 1992, por lo que Carrillo ya ha superado su mejor resultado.

PARA SABER

Donovan Carrillo será el sexto competidor en entrar en acción este miércoles 9 de febrero a las 19:17 horas (tiempo de Sinaloa), donde actuará con una mezcla de los temas Perhaps, perhaps, perhaps interpretada por Carlos Rivera y Daniel Boaventura, el tema Sway de Dean Martin, y el de María de Ricky Martin.