'Lo mejor, verlos crecer'

Jonathan Juárez
17 junio 2017

"Sofío Zazueta Anguamea es padre y entrenador de sus hijos, algo que le satisface en el trabajo en las pistas"

Como atleta, Sofío Zazueta Anguamea soñó con poder ayudar a otros deportistas. Cuando tuvo la oportunidad de ser entrenador, entrenar a sus hijos, deseo que logró cumplir.

Mientras estudiaba la carrera de Educación Física, hoy Facultad de Educación Física y Deporte (Fefyde), en 1994, comenzó su carrera como atleta, pero a como pasaban los años, le entró la idea de enseñar lo que había aprendido.

Cuando comenzó su travesía de entrenador, que hoy tiene más de 19 años, y tener atletas de diferentes edades, se veía entrenando a sus hijos, lo que pudo cumplir al paso de los años.

Y es que sus hijos Jesús Eduardo y Luis Ángel Zazueta Peñuelas, a quienes les dio clases en primaria y secundaria en el Instituto Chapultepec, entrenan actualmente con él en la pista de atletismo de Ciudad Universitaria.

"Cuando comencé a entrenar, algo que me apasiona mucho, sí me miraba entrenando a mis hijos en este deporte (atletismo), algo que pude cumplir al paso de los años", indicó Zazueta Anguamea.

De hecho, Sofío Zazueta cambia de “chip” cada vez que está en la pista y en ella, sus hijos, a quienes ve como otros deportistas más.

"Tengo que verlos como dos atletas más, mis hijos son en la casa o los fines de semana, los he tenido de alumnos desde que estaban en primero de primaria, ha sido una gran satisfacción ser maestro de ellos y verlos desarrollar como personas de bien", comentó el entrenador de atletismo.

El mayor, jugó beisbol

El entrenador recordó que su hijo mayor, Jesús Eduardo practicó el beisbol, algo que al padre de Sofío le emocionaba, ya que ellos practicaban el “Rey de los Deportes”.

"Mi hijo más grande, Jesús, le gusta mucho el beisbol, lo jugaba, pero por cuestiones de tiempo, no se dio que él practicara el este deporte", recordó.

"Venimos de una familia beisbolera, somos de Sonora, mi papá decía que mi hijo tenía futuro, pero por cuestiones de tiempo, trabajo, no lo pudimos canalizar por ese deporte, y aquí está conmigo entrenando, pero si hubiéramos tenido la posibilidad de haberlo llevado al beisbol, ahí estuviera".

Admitió que nunca trató de imponerle la disciplina de atletismo, ya que siempre les dijo que practicaran lo que mas les gustara.

"Siendo deporte, lo que sea es bueno, no me gustaría que no estuviera sin hacer nada, yo fomento el deporte en los demás muchachos, mientras ellos sin hacer nada, eso no me gustaría, lo bueno es que ambos salieron deportistas", expresó.

Se pone nervioso

Aunque sus hijos tienen muchos años compitiendo, cada vez que los ve en las competencias se siente nervioso.

"Me pongo nervioso al verlo competir, tal como me sucedía a mí cuando competía, aunque es muy bonito, se siente muy bonito ver a mi hijo formado, como una persona de bien", indicó Sofío Zazueta.

"El deporte no solamente es para ganar, también para formar a buenos ciudadanos, y mis hijos han mostrado disciplina y respeto hacia los demás compañeros".

Adelantó que seguirá apoyando a sus hijos en lo que ellos decidan, para que puedan ser grandes profesionistas.

"Lo mejor es apoyarlos en lo que ellos escojan, el mayor quiere ir a estudiar fuera, Medicina Militar en Guadalajara, lo que nos queda a nosotros es apoyarlos para que puedan ser grandes profesionistas, esa es la mayor satisfacción que nos pueda quedar a nosotros como padres", expresó.