'Lo suyo es el 'cotorreo'
09 noviembre 2015
"Marco Bueno es un especialista para contar chistes, dice su familia, que cada que viene lo apapacha con su comida favorita: mariscos, machaca, huevos estrellados con su salsa"
CULIACÁN._Con él siempre hay de qué hablar, dice su hermana. Y sí. Porque cuando no está contando chistes, se pone frente al televisor y se pone a narrar partidos de futbol.Marco Bueno, delantero culiacanense de la Selección Mexicana Sub 17, se las sabe de todas, todas para eso de los chistes y quiere ser, cuenta su familia, comentarista deportivo.
Dentro de la formación académica que lleva en la escuela del Pachuca estudia la preparatoria, donde acaba de finalizar el segundo año.
"Él es muy inteligente, muy estudioso", cuenta Pedro Bueno, su papá. "A él le gusta mucho lo que es Educación Física, Administración de empresas, Comunicación".
"Dice 'papá, quiero estar ahí en la televisión', como comentarista, como está Jared (Borgetti), Luis García.
En la casa de los Bueno Ontiveros, en la esquina donde está ubicada la sala, enseguida la puerta principal, hay un reconocimiento a nombre del seleccionado juvenil por aprovechamiento académico.
"Siempre ha sido de los primeros lugares. A él siempre lo vas a ver arriba", presume el ingeniero. "Siempre con diplomas, en lo que él haga", complementa Olivia, la mamá.
Pero no solo en la escuela Marco sobresale. Desde chico y en cualquier competencia le gustaba salir victorioso, aunque no se tratara de futbol.
"Siempre que corría en las carreras del MZ (en la del Día del Niño) él ganaba", platica Pedro. "Él siempre venía con premio o un trofeo. A veces venía con un balón...".
"Una vez que ganamos allá en el del MZ le dieron un balón del Santos, era el que le gustaba y bien emocionado andaba", recuerda Olivia Aracely, la hermana.
Entonces el ahora joven delantero ya tenía la pelota y la camiseta del equipo lagunero, donde jugaba su ídolo Jared Borgetti. Con la decisión de partir a Pachuca también se fueron esos momentos donde compartía con sus hermanos un partido de futbol o una competencia de carreras. Pero cuando regresa a Culiacán, a su casa, es el mismo de siempre. El mismo que a los once años tomó la decisión de ir a buscar y hacer realidad sus sueños.
"Cuando viene es muy hogareño, siempre (me pide) huevos estrellados, frijoles y su salsa", cuenta su mamá, "'ya sabe lo que quiero', me dice, machaca, pozole, las tostadas, la comida casera".
"Le gusta mucho comer mariscos, eso nunca lo perdona", dice Pedro, el hermano.
Dicen que Marco Antonio viene cada seis meses, pero muy pocos se enteran que está aquí. Siendo un futbolista de 17 años y que apenas se abre camino es entendible que los reflectores no estén puestos sobre él.
"Él ha estado aquí mucho tiempo, pero nosotros nos mantenemos con un perfil bajo", asegura el papá. "Para qué hacemos tanto escándalo, si al rato no es nada, 'he, puro 'lurio', diría la gente".
"También cuando llega acá, mucha gente se entera y le llueven invitaciones, pero dice no", señala su hermano.
"Es muy disciplinado", comenta la maestra Olivia. "Cuando viene (trae) lo que debe de come, los ejercicios. Eso de las desveladas no le gusta".
Él prefiere "matar" el tiempo en otra cosa.
"Nos ponemos en el cuarto a ver tele, a contar chistes", dice su papá. "Es su fuerte", revela Pedro.
"A donde llega... si llega aquí y estuviera todo callado, llega y (cuenta) chiste", agrega la hermana.
Entonces no hay que buscar mucho para encontrar el tipo de películas que le gustan al delantero del Tri Sub 17. Son las de comedia y la última que vieron fue la de "Qué pasó ayer 2".
"Todo lo que sea de cotorreo, de chiste, de botana, chusco", habla Pedro Bueno sobre los gustos de su hijo.
"Tiene un carisma para eso", señala mamá Olivia. "Él prefiere estar aquí con nosotros que andar... 'no, mamá, yo lo que quiero es estar aquí con ustedes".
"Cuando se ponen de acuerdo me comienzan a ch... a mi", comparte el papá uno de las experiencias, "pero yo les gano, a como agarramos a carrilla a su mamá y así nos la llevamos, en pura botana".
"Es un joven muy carismático, nos quedamos cortos con lo que te estamos diciendo".
Y es que sus papás están orgullosos de la madurez que muestra Marco a sus 17 años, porque, dicen, ni ellos a su edad se atrevieron a hacer lo que su segundo hijo está haciendo en estos momentos.
"Él con once años le dijo a él (papá) que quería ir a Pachuca, lo que nosotros nunca pudimos decirles a nuestros papás", reconoce su mamá Olivia.
"Nosotros lo hemos tomado muy firme, con mucho orgullo porque le digo a mi esposa y a él 'hijo, eso que tienes es una oportunidad... somos cientos de millones de mexicanos, y esa oportunidad es muy grande y es un orgullo representar a la juventud mexicana y más en lo que tú estás', le digo, 'que puedes ser un ejemplo para tanto joven", comenta su padre, quien hace pocos le reveló a su segundo progenitor lo que estaba sintiendo por dentro.
"'Hijo, te voy a dar las gracias'... 'por qué, papá'... 'nomás por hacerme el hombre más feliz de la tierra por estos momentos que cualquier padre los desearía y tú me los regalas a mi", comparte el ingeniero.
"'Vieras qué feliz me siento, y esto me da muchos motivos para seguir viviendo, una felicidad muy grande'. Apenas el que la siente la puede describir".
Y también coincidió que días atrás Pedro Bueno había cumplido años.
"'Papá...', 'tú no te 'agüites', le digo, tú nomás repórtate (risas de todos)", bromeó.
"Nosotros sabemos que tiene mucha fortaleza, muchas ganas, muchos sueños, mucha hambre de sobresalir, pero nosotros como familia lo hemos tomado muy bien, muy tranquilos".
ENCARGO ESPECIAL
Cuando su mamá, Olivia Ontiveros, va a visitarlo a Pachuca, le pide que le lleve machaca y empanadas de calabazas.
SUS SUEÑOS A LOS 17 AÑOS
Marco Bueno va cumpliendo metas a como va pasando el tiempo, pero hay dos sueños que quiere hacer realidad. "Él quiere debutar en la Selección (Mayor) y jugar en el extranjero. Quiere jugar en Europa", revela su papá.
DETALLISTA
En cada uno de los viajes que ha hecho Marco Antonio con los equipos de las Fuerzas Básicas de los Tuzos, siempre se acuerda de su familia y les trae un presente.
"Él a donde va siempre nos trae detalles", dice su mamá. "Abanicos, tazas. De España, Cuba".
HA VIAJADO A:
Italia
Irlanda
España
Argentina
Japón
Alemania
Uruguay
* Con Selección y Pachuca.
OTROS EQUIPOS QUE TAMBIÉN LO QUISIERON
Atlas
Pachuca
Tigres
FORMACIÓN EN PACHUCA
Si le doy permiso, puede salir
A pesar de las distancias y de que el Club Pachuca es su tutor, Olivia Ontiveros tiene que dar su autorización para que Marco Bueno pueda salir a divertirse.
"Ellos nos dicen que van a conservar los valores que él tiene, que tendrá un reglamento estricto para su formación. Lo que si es que nosotros le damos la tutoría para que alguien se haga responsable de él", comenta Pedro Bueno.
"Si yo le doy permiso puede salir, si no, no. Así son las reglas siempre y cuando respeten el horario para salir. Ellos salen en grupo, se van al cine, juegan Nintendo... para desestresarse", señala la mamá del jugador.
SUS AMIGOS EN CULIACÁN
Cuando Marco Bueno viene a la capital sinaloense, tiene a sus amigos que son contados y a quienes aprecia:
Felipe Leal
César Sánchez
Jesús Prieto
Jonathan Chan
* Son amigos de la infancia y cuando jugó futbol aquí.