Lucha Yareli Salazar por su plaza olímpica

Leopoldo Medina
18 junio 2021

La ciclista sinaloense exige se respete el proceso, ya que tras su logro en Aguascalientes en la competencia de ruta, su nombre no aparece al haber obtenido su plaza olímpica rumbo a Tokio

A poco tiempo de que den inicio los Juegos Olímpicos en Tokio 2021, la ciclista sinaloense Yareli Salazar Vázquez, dijo estar preparada para esta justa olímpica, en donde buscará el gran podio y alzarse con una medalla de oro para su país, esto, durante su visita a Culiacán, para pasar este fin de semana con su familia, antes de regresar a sus entrenamientos en Guadalajara.

Frente a los medios de comunicación, la atleta sinaloense, dijo estar muy feliz de haber ganado el campeonato Nacional de Ruta que se realizó en Aguascalientes, feliz por haber levantado la bandera de México, representando a Culiacán, Sinaloa, en las mejores carreras del mundo.

“En Europa también obtuve un título profesional, al ganar mi segunda plaza olímpica en ruta, siendo la mejor ciclista mexicana en las dos ramas, y pues quiero demostrar que en Sinaloa también hay un futuro muy grande”, señaló la atleta olímpica.

Respecto a la lista de ómnium en la que no aparece, la Salazar Vázquez resaltó que ella en esta prueba obtuvo el 100 por ciento de los puntos, acudiendo por cuatro años a copas del mundo, donde se cayó, se fracturó dos costillas, y se le zafó un hombro, logrando medallas a nivel copa del mundo, así como medallas internacionales, y que gracias a todo esto, es que pudo obtener su plaza olímpica.

“Después de tantos años que México no tenía una representante mexicana, hoy por hoy, los criterios no se están aplicando como debería de ser, no se están respetando, y pues ahorita mi nombre no aparece en esa plaza olímpica, por lo que estoy solicitando que se respete el proceso, porque yo logré obtener la plaza de ómnium, y estoy segurísima que tengo muchas posibilidades de lograr una medalla olímpica, y pues sería muy triste que me arrebataran ese sueño”, subrayó la ciclista.

En torno a la competencia selectiva en la que participó, Salazar Vázquez dijo que, debió haber sido un control interno nada más, y no una competencia, que era un entrenamiento más para ver cómo estaban a dos meses antes de su competencia.

“La verdad, yo no me sentía en mi mejor rendimiento porque tuve la segunda dosis de la vacuna anti Covid tres días antes de la competencia, sentía que la cabeza me “explotaba”, pero aún así, ahí estuve de pie, luchando por todo”, expresó, derramando algunas lágrimas.

La lista emitida por el comité, explicó Carlos Alberto Verdugo Aguilar, titular del Instituto Sinaloense del Deporte, no es la definitiva, esperando a la reunión que tendrá el comité el día lunes para hacer los análisis correspondientes en torno al tema de Yareli, así como el de la deportista de Jalisco, por lo que esperarán al lunes al resultado, y mientras esto sucede, como instituto del deporte, brindarán todo su apoyo a la postura de la sinaloense, al considerar que ella fue la vencedora, y quien merece la plaza olímpica.

“Nosotros ya nos sentamos con la Federación de Ciclismo el fin de semana pasado, manteniendo comunicación con la Conade,con el Comité Olímpico, por lo que estamos a la espera de ese resultado, de la evaluación, la cual queremos que sea para nuestra atleta sinaloense, porque verdaderamente, ella fue quien ganó la plaza olímpica, ella hizo los puntos, pero desafortunadamente, hubo una evaluación, una clasificatoria, donde ella no fue favorecida, por el tema de la vacuna, cuando todo debió haber sido un control para evaluar a la atleta y después ponerla en forma para los juegos olímpicos”, subrayó el titular del ISDE.

A Yarelí, resaltó que cuenta con todo el apoyo del instituto,realizando todas las gestiones necesarias, hasta morir en la raya con ella, por eso, lograron meter un recurso de inconformidad ante la Federación Mexicana de Ciclismo, donde se resalta que no están de acuerdo, con que le quitaran la plaza de esa manera a la atleta sinaloense.

En dicho documento, exponen todo el esfuerzo que ella puso durante cuatro años, “partiéndosela” en la pista, considerando que esto que hicieron, no fue la mejor de las decisiones, por lo que hoy solamente están a la espera de la respuesta, en favor de Yareli.

La sinaloense comentó que, después del video que publicara en sus redes sociales, hasta el momento no ha tenido ninguna respuesta, esperando a que después de la reunión del lunes, se tome una decisión favorable, ya que el comunicado que emitió el Comité Olímpico no es oficial, sino solo una actualización, razón por la que está luchando con todo para ir a las olimpiadas.

Verdugo Aguilar agradeció a Yareli su presencia en Culiacán, además de felicitarla por su reciente logro en la pasada competencia en ruta que tuvo la ciclista en Aguascalientes, donde la sinaloense sacó una ventaja de tres minutos al segundo lugar de la justa, y que además, es campeona actual, también originaria de Culiacán, refiriéndose a Antonieta Gaxiola.

“Yareli, eres un orgullo para nosotros, un orgullo para Sinaloa, que seas tú quien también nos esté representando, y departe del Gobernador, te decimos que tienes todo nuestro apoyo para todo lo que falta para el día de la competencia, la cual se llevará a cabo en Japón, y que no tenga ninguna duda que es un respaldo sin límites, gracias Yareli por esa participación que nos vas a dar en los Juegos Olímpicos”, destacó Verdugo Aguilar.

Jesús Estrada Ferreiro, Presidente Municipal de Culiacán, que el logro obtenido por Yareli para acudir a las olimpiadas en Tokio, es sin duda fabuloso, que cualquier persona que practique un deporte hubiera querido estar en una olimpiada, considerada la máxima expresión del deporte.

“Yo reitero mi felicitación muy amplia por parte de todo el cuerpo del Ayuntamiento de Culiacán, el grupo de regidores,y de toda la sociedad en general, porque te reconocemos como una gran deportista, y una persona que va a poner muy en alto el nombre de Culiacán, y de México allá en Tokio”, expresó Estrada Ferreiro.

Jesús Velázquez Félix, presidente de la Asociación de Ciclismo del Estados de Sinaloa, manifestó su satisfacción por los logros obtenidos hasta hoy por Yareli Salazar, de quien dijo, siempre supo que tenía la madera para alcanzar este proyecto, ir a unas olimpiadas.

“Siempre apostamos a lo grande en el ciclismo, y la prueba aquí está, hoy tenemos dos sinaloenses, y esperamos que vengan más, y afortunadamente, ustedes han sido testigos, de que no apostamos por poco, Yareli es una prueba viviente de ello, así como Daniela, y estoy seguro que vienen más”, destacó Velázquez Félix.