Mads Pedersen es juez, jurado y verdugo en etapa 13 del Tour de Francia

Noroeste/Redacción
15 julio 2022

El ciclista danés de Trek-Segafredo se impone en el sprint para sumar su primera etapa en el Tour

SAINT-ÉTIENNE._ Mads Pedersen sumó su primera victoria de etapa en un Tour de Francia este viernes en Saint-Étienne, ciudad propicia para las fugas en la Grande Boucle.

El danés de Trek-Segafredo ejerció de juez, jurado y verdugo en la escapada del día: él la conformó, él la seleccionó y él la remató, imponiéndose con holgura en la recta de meta a Fred Wright (Bahrain Victorious) y Hugo Houle (Israel-Premier Tech).

Jornada de ritmo endiablado con varios cambios de tónica en el pelotón, que, sin embargo, no amenazaron en ningún momento la supremacía de Jonas Vingegaard y su Jumbo-Visma. El danés conserva el maillot amarillo con 2:22 de ventaja sobre Tadej Pogacar (UAE Team Emirates); 2:26 sobre Geraint Thomas (Ineos Grenadiers); y 2:35 respecto a Romain Bardet (Team DSM).

Los 158 corredores tomaron la salida en la decimotercera etapa del Tour de Francia 2022, que cubriría 192.6 kilómetros entre Le Bourg d’Oisans y Saint-Étienne. Hubo muchísima pelea en los compases iniciales, y tuvo que ser en la Côte de Brié (3ª, km 30.4), con 29 kilómetros recorridos, que la carrera comenzara a tomar forma con la escapada de Filippo Ganna (Ineos Grenadiers), Matteo Jorgenson (Movistar Team) y Stefan Küng (Groupama-FDJ).

En la cima de la cota, hollada en primer lugar por Ganna, saltaron al contragolpe 19 perseguidores que, sin embargo, no recibieron el visto bueno de un pelotón donde Alpecin-Deceuninck se fajó para evitar que abrieran hueco. No obstante, en los últimos estertores del movimiento, Fred Wright (Bahrain Victorious), Mads Pedersen, Quinn Simmons (Trek-Segafredo) y Hugo Houle (Israel-Premier Tech) consiguieron fugarse a su vez. Los cuatro lograrían empalmar con el trío de avanzadilla en el kilómetro 51 de etapa para formar un septeto en cabeza de carrera.

Caza infructuosa de Alpecin, Lotto y BikeExchange

Alpecin-Deceuninck y Lotto-Soudal tomaron las riendas del pelotón para controlar la ventaja de la escapada, sujeta a 2:35 en la cima del Col de Parménie (2ª, km 79.2) franqueado en primera posición por Pedersen. El danés fue de nuevo el primero en pasar por el sprint intermedio de Le Côte-Saint-André (SI, km 101.6), donde el grupo principal encabezado por el maillot verde Wout van Aert (Jumbo-Visma) transitó sólo 1:15 más tarde.

En el kilómetro 118, una caída de Caleb Ewan propició que su equipo, Lotto-Soudal, abandonara la labor de caza. Poco antes de arrancar la Côte de Saint-Romain-en-Gal (3ª, km 148.6) se comunicó el abandono de Victor Lafay (Cofidis). En la misma, Alpecin-Deceuninck se retiró de cabeza del pelotón, lo cual provocó que la ventaja de la escapada creciera hasta registrar 3:25 en la cima. En ese punto, BikeExchange-Jayco tomó la alternativa pensando en las opciones de su velocista Dylan Groenewegen.

Criba en un repecho a 12 kilómetros de meta

El arreón del conjunto australiano restó un minuto de ventaja rápidamente a los escapados. Sin embargo, los fugados aceleraron a su vez y BikeExchange-Jayco acabaría cejando cuando restaban 15 kilómetros para meta y todavía campeaba una distancia de 2:15 en favor de los hombres que rodaban delante.

A 12.5 del final, Pedersen arrancaba en un repecho y se llevaba consigo a Wright y Houle. El trío cooperó sin apenas reservas, con apenas un par de ataques ensayados por Wright y Houle perturbando la colaboración. Todo quedó para un sprint final en el que Pedersen fue muy superior a sus rivales.

(Con información de Tour de Francia)