Martín ‘Shutama’ Díaz domina las olas y se cuelga el bronce en el US Open Adaptive Surfing

Rafael Moreno
19 septiembre 2021

Juan Martín Díaz Martínez demostró por qué está entre los mejores de su categoría

MAZATLÁN._ El joven Juan Martín Díaz Martínez siempre se ha propuesto metas, todas las ha alcanzado y nunca han existido limitaciones a pesar de la adversidad.

El mazatleco conquistó la medalla de bronce en la pasada competencia en playas californianas en la disciplina de surfing adaptado.

Díaz, quien también incursionó previamente en el balompié de amputados con el Club Zorros, se subió al podio en el US Open Adaptive Surfing, en Oceanside Pier, California.

“Agradezco a todos por impulsarme a ser mejor cada día, al Gobierno de Mazatlán, al Instituto Municipal del Deporte Mazatlán, ya que sin su apoyo hubiera sido muy difícil llegar a este torneo”, dijo Díaz Martínez.

“Esta competencia me sirve para foguearme y también ayuda a todos los atletas del mundo que practicamos el surf adaptado”, dijo Díaz.

El también ganador del Premio al Mérito Juvenil Municipal el año pasado y Premio Municipal del Deporte en su categoría se encontraba en el top 5 a nivel mundial y no desentonó.

“Este torneo sirve como un puente para el próximo torneo que es el Mundial de Surf Adaptado, que tendrá como sede allá mismo, en una playa que se llama Pismo Beach, California, en diciembre de 2021, por lo que el roce con representantes de Brasil, Gales, Argentina, Costa Rica, Chile, Estados Unidos y Hawai, será fundamental”.

El popular “Shutama”, como se le conoce en el ambiente del surfing, terminó únicamente abajo del brasileño Alcino “Pirata” Neto y del costarricense Dariel Meléndez Dávila, oro y plata, respectivamente.

El mexicano logró hacer una puntuación de 5.06 en los hits que tomó parte, lo cual fue suficiente para subirse al tercer lugar del evento.

“Shutama” compitió en la categoría Stand Abone Knee, donde tuvo que tener mucha concentración y paciencia, debido a que las aguas eran muy frías y el mazatleco se había preparado apenas unos días antes del campeonato.

Antes de culminar el 2021 se le avecina su siguiente prueba internacional en el ISA World Parasurfing Championship.

CAMINO RUMBO A PARÍS 2024

Firme en sus decisiones y aspiraciones, el paratleta visualiza estar en sus primeros Juegos Parapanamericanos y posteriormente alcanzar la meta máxima que los Juegos Paralímpicos de 2024.

“Estamos motivados y buscamos participar por primera vez en unos Parapanamericanos. Sabemos de lo que somos capaces de realizar y podemos pelear por un lugar para llegar a París en 2024, donde el surf adaptado debutará como deporte, pero vamos paso a paso, ya que todos quieren estar ahí”.