Mascotas electrónicas

09 noviembre 2015

"Conozca cómo han evolucionado de la mano con la tecnología"

En la actualidad existe un sinfín de mascotas robóticas en el mercado, como los Micropets o el Wrex the Dawg, con necesidades de cariño y atención, capacitadas para que niños y adultos se diviertan con ellas.
Con distintos nombres, tamaños, formas y precios, así como de diferentes marcas y bajo diversas tecnologías, las mascotas robóticas han sido aceptadas en todo el mundo.
Aunque el Furby (1998) es considerado como la primera mascota robot autónoma —era capaz mover sus ojos, su cola y hablar un lenguaje especial—, se dice que Pato de Vaucanson, creado dos siglos atrás por el inventor Francés Jacques de Vaucanson, es el antecedente más remoto: tenía aproximadamente 400 piezas móviles y podía aletear, beber agua, digerir el grano y defecar.
Actualmente, las mascotas robóticas han alcanzado un gran avance tecnológico, ya que son capaces de responder al tacto, voz y estímulos de luz.

Despiertan la imaginación
Daniel Tomczyk, director de ventas para Latinoamérica de Innovation First, empresa creadora de Hexbug, marca de insectos micro robóticos, señala que buscaron crear productos para los niños totalmente interactivos, creativos y que les despertaran la imaginación.
La compañía ha desarrollado una gama de insectos y animales robóticos, como arañas, hormigas, cangrejos y orugas, con un comportamiento similar a los de verdad.
La araña es una criatura nerviosa y rápida, tiene detectores y se desplaza sobre ruedas; el cangrejo se mueve de lado y huye de la luz, siempre busca las zonas oscuras.
El directivo expresa que las mascotas robóticas han evolucionado "de la mano" con la tecnología.
Precisa que este tipo de dispositivos no sustituye a una mascota de verdad: "No veo que una mascota robótica reemplace a un perro, con el que se establece una relación directa, un lazo emotivo".
Los productos, subraya, han sido bien recibidos en el mercado internacional. En Estados Unidos fueron lanzados hace tres años. El modelo denominado "Original", el primero de la serie, "es uno de los juguetes más vendidos, incluso la Toy Indistry Asociation lo nominó en el 2010 como el juguete del año", puntualiza el representante de Innovation First.

Interacción positiva
Para la sicóloga Diana Rebeca Sifuentes, la interacción de los niños con estos juguetes robotizados es positiva, siempre y cuando no se permita que el niño vuelque toda su atención y tiempo en estos objetos.
"Estas mascotas pueden ser parte de un entrenamiento en cuanto a que los niños puedan ir tomando una responsabilidad.
"En algún momento los tamagotchis fueron la primera mascota virtual; esto era importante, ya que los pequeños se concientizaban sobre la relevancia de tener una responsabilidad. Así, cuando los padres decidían comprarles un perro o gato de verdad, posiblemente, se garantizaban los cuidados".

Con información de Univ. 


Evolución de las mascotas virtuales
1738. El inventor francés Jacques de Vaucanson fabrica la primera mascota autómata, un pato capaz de aletear, beber agua, digerir el grano y defecar.
1996. La japonesa Aki Maita crea el Tamagotchi, la primera mascota virtual que salió al mercado bajo la distribución de Bandai; tuvo ventas récord.
1998. El Furby es lanzado al mercado. Era el primer juguete capaz de hacer movimientos, desplazaba sus ojos y cola. Mientras más se jugaba con él, decía hasta 100 palabras en inglés, ya programadas (o en otros idiomas según el mercado en el que era vendido).
1999. Se consolida el proyecto de Tosshitada Doi, director de Sony Dynamics Intelligence Laboratories, quien puso en marcha el proyecto Dream Robot; el resultado: el nacimiento de Aibo, el primer perro robotizado.
2003. Nace en Japón Paro, la foca robot enfocada a la salud, creada por el Instituto Nacional de Avances en Industria, Ciencia y Tecnología (AIST), para ayudar a adultos mayores con alguna enfermedad. 

Ombligo:
Las mascotas ahora reaccionan a toda clase de estímulos visuales y sonoros

Más información
http://www.innovationfirst.com/