Mazatlán planea contar con Escuela de Clavados; sería la primera en Sinaloa

Rafael Moreno
11 septiembre 2021

La Alberca Olímpica de Mazatlán está equipándose para albergar la primera escuela de clavados en Sinaloa; se buscará un instructor de experiencia

MAZATLÁN._ La Alberca Olímpica de Mazatlán cada vez está más cerca de su culminación y con ello se podrán cristalizar proyectos.

El recinto de natación municipal, ubicado a un costado de las oficinas del Instituto Municipal del Deporte al interior de la Unidad Deportiva Sahop, será el escenario perfecto para crear la escuela de clavados y dar paso a una selección en el estado de la especialidad.

Luego de varios años en construcción y un lento avance, la Alberca Olímpica de Mazatlán ya tiene los trampolines incorporados en su nueva estructura de clavados y ahora esperan tener un instructor para formar un equipo municipal y estatal.

Los trampolines los colocaron a mediados de agosto y hoy en día la alberca está prácticamente techada y con gradas, lista para albergar algún torneo de natación y por qué no, estrenar las plataformas y trampolines del inmueble.

“Afortunadamente y después de mucho tiempo ya está prácticamente terminada la alberca, ya sólo nos faltan los trampolines de un metro y espero que a más tardar los coloquen en menos de un mes y habilitar por completo esa área también”, dijo Rafael García.

El responsable de la Alberca Olímpica habla de los beneficios de este inmueble y de todo lo que puede generar.

“En Sinaloa, no hay un inmueble como el que se construyó aquí en el puerto, por lo que la siguiente apuesta es comenzar desde cero con un equipo o una selección municipal y estatal de clavados, que en un futuro pueda brindar frutos.

“Definitivamente tenemos que empezar con la escuela, no hay clavados en todo Sinaloa, entonces sí es importante comenzar, para ir formando a niños muy chiquitos y en seis meses o un año, conseguir un entrenador”.

García reconoce que los trampolines vendrán a dar un plus a la alberca y sin lugar a duda hay que darles la mayor proyección.

“La idea de tener el trampolín aquí en Mazatlán era para eso, ir creando de poco en poco el deporte de los clavados y poder competir con atletas del noroeste del País y los de La Paz, que son lugares que tienen escuela de clavados”.

El entrenador encargado del lugar confía en contar con un experimentado instructor, de preferencia un ex seleccionador nacional de la disciplina de clavados.

A MEDIANO PLAZO

El tema general de la disciplina de clavados es un muy extenso, debido a que abarca varios puntos, entre ellos la creación de la escuela municipal.

A pesar de ello, la intención es tener próximamente lo referente al equipo sinaloense, mismo que sería el primero en el estado.

“Mira, el proceso de un clavadista es largo, es de enseñar a los niños de 6, 7 y 8 años, con habilidades muy específicas, mucha gente cree que es tirarse a la alberca, pero no, esto es mucho de gimnasia, mucho trabajo fuera del agua y después comenzar a tirarte.

“Tenemos que preparar al cuerpo del niño para los golpes, cada salto es un golpe en el agua y no quiere decir que caigas mal, y en lo que lo vas aprendiendo bien, eso lleva una preparación muy fuerte, son gente muy atlética y que tiene años de preparación”.