Mazatlán tiene fin de semana con ‘casa llena’ gracias al Gran Maratón Chevron Mazatlán 2025
Fueron tres días donde las calles del puerto cobraron vida por la realización del tradicional evento pedestre, que se celebró a la par de la serie entre Venados de Mazatlán y Tomateros de Culiacán
MAZATLÁN._ El puerto mazatleco vivió un fin de semana de mucha adrenalina y un importante turismo deportivo, luego de ser sede del tradicional Gran Maratón Chevron Mazatlán 2025.
Desde el pasado jueves comenzaron a llegar los atletas, acompañados de familiares y amigos para ser parte de un evento que ya es toda una tradición en estas fechas, dejando ver mucha vida en las calles y comercios mazatlecos.
El grueso de los competidores se dejó ver desde tempranas horas del viernes durante la inauguración de la Expo Deportiva del evento pedestre, que se colocó a un costado del estadio Teodorio Mariscal, y en donde, además de recoger sus kits y aprovecharon para tomarse la foto con la casa de Venados de Mazatlán a su espalda.
Dicha afluencia, la cual, de acuerdo a los organizadores reunió a 7 mil participantes, dejó una derrama estimada en 155 millones de pesos, la cual fue bien recibida por los comercios locales.
Las competencias iniciaron la tarde del sábado con las pruebas de 5 y 10 kilómetros, en donde los mexicanos impusieron condiciones. La carrera de botargas puso fin al primer día oficial de la justa y muchos participantes, así como personas que acudieron a presenciarlo, aprovecharon para brincarse al Teodoro Mariscal para ver el triunfo de los rojos del puerto ante Tomateros de Culiacán, comandandos por el pítcher ligamayorista José Luis Urquidy.
El plato fuerte del Gran Maratón Chevron Mazatlán 2026 llegó el domingo un poco antes de las 6:00 horas, en donde se disputarían las pruebas de los 21k y 42k, contando con la presencia para el banderazo oficial del Gobernador Rubén Rocha Moya, así como la alcaldesa Estrella Palacios Domínguez y el comité organizador.
Fue en punto de las 6:00 horas cuando salieron los primeros competidores a “devorar” el asfalto mazatleco, siendo débiles visuales, sillas de ruedas, ciegos y en muletas los primeros en tomar protagonismo en la jornada dominical.
Cinco minutos después fue el turno de quienes buscarían el triunfo en la prueba reina de los 42k y cuando las manecillas del reloj marcaron las 6:20 horas, fue el turno de los atletas de 21k, en donde brilló la corredora mexicana con etiqueta olímpica en París 2024, Laura Galván.
La mañana transcurrió sin mayores inconvenientes, contando con las presencias del máximo mandatario estatal y municipal, mientras los corredores con capacidades especiales eran los primeros en llegar a la meta, seguidos por los de 21k, donde brilló Galván con el triunfo en la rama femenil. Al final, los últimos en proclamarse ganadores fueron los de 42k, con victorias para el keniata Alfred Kipserem Cherop y la mexicana Mary José Solís.
Con una premiación simbólica a un costado de la meta y la entrega de los cheques en la explanada del Teodoro Mariscal, por la tarde, la fiesta atlética anunció poco a poco su culminación por este año.