Mexicano Isaac Del Toro conserva la ‘maglia rosa’ en Pisa presionado por Juan Ayuso
La prueba fue ganada por el neerlandés Daan Hoole; el ciclista bajacaliforniano arribó a la meta 2 minutos y 22 segundos después
A pesar de la presión de su compañero Juan Ayuso, el mexicano Isaac Del Toro conservó la ‘maglia’ rosa de líder del Giro de Italia este martes en Pisa tras una contrarreloj que ganó el neerlandés Daan Hoole.
“El Torito”, que llegó a la meta situada bajo la mítica torre inclinada en medio de un diluvio a 2 minutos y 22 segundos del ganador del día, vio cómo su compañero en el UAE, el español Ayuso, se quedaba a 25 segundos en la general luego de haberle recortado 48 en los 28,6 kilómetros de lucha contra el crono.
El otro favorito a la victoria final en el Giro, Primoz Roglic, firmó el mejor crono de todos los líderes a pesar de haber sufrido una caída durante un reconocimiento del recorrido a primera hora de la mañana.
Sin riesgos
Sólo décimo en la general al inicio de la etapa después de haberse ido al suelo el domingo en los caminos de ‘sterrato’ -tierra-, el esloveno recuperó 19 segundos respecto a Ayuso para ascender al quinto puesto de la general, a 1:18 de la ‘maglia’ rosa.
Tercero en la general, el italiano del Bahrain Antonio Tiberi está a 1 minuto y 1 segundo del ‘Torito’.
Del Toro levantó el pie cuando sintió la lluvia. “No quería tomar riesgos”, confesó, contento de ver a cuatro corredores del UAE entre los siete primeros de la general, con Brandon McNulty (6º) y Adam Yates (7º).
Hoole, del equipo Lidl-Trek, superó a dos británicos, el gran favorito Josh Tarling y Ethan Hayter, relegados respectivamente a siete y diez segundos.
De 26 años, Hoole es vigente campeón de Países Bajos en contrarreloj, su única victoria como profesional hasta este martes.
Casi dos metros sobre el sillín
Habitualmente, el neerlandés es un gregario al servicio de otros líderes, sobre todo cuando pega el viento de cara aprovechando su enorme carcasa (1,98 m, 81 kg).
La victoria del gigante de Zuidland, pequeña localidad de la Holanda meridional, confirma el soberbio inicio de Giro del Lidl-Trek, que, desde la salida en Albania, ya ha ganado tres etapas además de la ‘maglia’ roda con Mads Pedersen.
No se sabrá nunca si Daan Hoole hubiera ganado esa contrarreloj si la lluvia, que apareció al final, no hubiese lastrado a los favoritos obligándoles a mostrarse más prudentes a medida que el asfalto se hacía cada vez más resbaladizo.
Aunque quizá sí, porque el neerlandés firmó un gran tiempo que le permitió batir al gran favorito, Josh Tarling, que también rodó sobre seco.
El miércoles la undécima etapa llevará al pelotón desde Vareggio a Castelnovo Ne’Monti, con 186 kilómetros, y con el Alpe San Pellegrino (13,7 km al 8,8 por ciento) a superar, situado a mitad de recorrido, antes de un final más asequible.