México gana su primer oro en Santo Domingo 2026 con Melissa Márquez y Aylin Ibarra
La dupla mexicana conquistó la prueba de doble par de remos cortos peso ligero femenil y otorgó a la delegación nacional su primera medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe
SANTO DOMINGO._ México inauguró su cosecha dorada en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026 gracias a la brillante actuación de Melissa Márquez y Aylin Ibarra, quienes conquistaron la medalla de oro en la prueba de doble par de remos cortos peso ligero femenil.
Las remeras mexicanas dominaron la competencia de principio a fin y completaron el recorrido de 2 mil metros con un tiempo de 7:22.51, suficiente para imponerse con autoridad sobre sus principales rivales y darle a la delegación tricolor su primer título de la justa regional.
La medalla de plata fue para las venezolanas Kimberlin Meneses y Keyla García, quienes cruzaron la meta 10.27 segundos después de las mexicanas, mientras que el bronce quedó en manos de las cubanas Ana Jiménez y Leah Almeida, a 14.08 segundos de las campeonas.
La final reunió a cinco embarcaciones y presentó un alto nivel de competencia. Sin embargo, Márquez e Ibarra marcaron el ritmo desde los primeros metros y consolidaron su ventaja en el tramo decisivo gracias a una destacada combinación de potencia, resistencia y sincronización.
El resultado cobra mayor relevancia debido a la histórica rivalidad entre México y Cuba por el dominio del medallero en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, por lo que este triunfo representa un impulso importante para las aspiraciones de la delegación mexicana.
Con esta victoria, Melissa Márquez y Aylin Ibarra hicieron sonar por primera vez el Himno Nacional Mexicano en Santo Domingo 2026, confirmando el buen momento que atraviesa el remo nacional y colocando a México en lo más alto del medallero en el arranque de la competencia.