Michelle Cornejo, ex deportista está de vuelta

07 noviembre 2015

"Michel Cornejo regresó a Sinaloa tras un año de recuperación"

Rogerio Valdez

"Lo que no me mató, me hizo más fuerte", dijo, con una sonrisa entre sus labios, la atleta bajacaliforniana, Michelle Cornejo Vázquez, quien regresa a Culiacán acompañada de sus padres y con la ayuda de una silla de ruedas. Está de vuelta a un año del accidente que la dejara al borde de la muerte.

Michelle viene para estar al lado de la delegación de Baja California Norte, que participará este fin de semana en la Olimpiada Regional 2009. La ex deportista llegó a la ceremonia inaugural del evento regional, donde fue ovacionada por los atletas presentes y autoridades del deporte que presenciaron el acto.

Las pistas ya no son su espacio natural. De estar clasificada a la Olimpiada Nacional 2008 en la disciplina de lanzamiento de disco, Michel Cornejo Vázquez pasó a una sala de terapia intensiva. Después vinieron las terapias, que le han brindado la ayuda para ponerse de pie, platicar y bromear, como lo hace con su mamá, "con mi mamá me la paso peleando, es ella quien me está ayudando", señaló.

El 23 de febrero del 2008 una bala deportiva cayó sobre la cabeza de Michelle. Se encontraba recostada en la zona de calentamiento,escuchando su música preferida. Un compañero de su delegación hacía pruebas con la bala, de espaldas a ella. Uno de sus movimientos fue descontrolado. La bala salió justo hacia atrás, golpeando en el cráneo a Michel. De inmediato los paramédicos que se encontraban ahí atendieron a la joven y la trasladaron en una ambulancia al Hospital Civil. Michel Cornejo fue evaluada por autoridades médicas del deporte sinaloense y se necesitó llevarla al Hospital General, donde permaneció 25 días en terapia intensiva.

Su condición era grave, debido al traumatismo craneoencefálico. Luego de 72 horas en terapia intensiva, David Rubio Payán, director del hospital, declaró que se estaba realizando todo lo necesario para salvar a la joven deportista.

"Las primeras 72 horas son las críticas en todo paciente con ese tipo de patología, todo lo humana y médicamente posible se está haciendo y hay que tener confianza. Es una niña sana. Es atleta, esperemos que el pronóstico para la vida y para la función cerebral sean positivos después del tratamiento", informaba en esos días el director del lugar.

Luego de 25 días en observación, Michelle Cornejo Vázquez fue traslada a su natal Tijuana, a bordo de una ambulancia aérea, contratada por los Gobiernos de Sinaloa y Baja California Norte en la ciudad de Guadalajara. Gracias a un operativo bien planeado la mañana del 21 de marzo, del año pasado, la atleta retornó a su tierra natal.

Jaquelin Vázquez, madre de la deportista, sobre los momentos que ha pasado con su hija, destaca que nunca ha dejado de estar al lado de su pequeña y que gracias al gran apoyo de su familia hoy en día está orgullosa del adelanto de Michelle, "creo que fueron momentos muy difíciles, cuando estábamos a punto de subir al avión de Tijuana a Culiacán, nos enteramos del accidente que sufrió nuestra hija, no pensamos que era tan peligroso hasta que llegamos aquí (Culiacán). Nosotros como padres de Michelle la hemos apoyado en todo, estoy con ella día y noche y gracias a Dios se encuentra muy bien, poco a poco va caminado y venimos más que nada a agradecer a todas las personas que nos brindaron la mano cuando ella estuvo hospitalizada", declaró.

Por su parte el padre de la joven deportista, Víctor Cornejo, destacó que su visita a esta ciudad es para agradecer al cuerpo de médicos del Hospital General por el trato que tuvieron con su hija y viene a saludar a las personas que durante esos días de nerviosismo, en la sala de terapia intensiva, le brindaban todo el apoyo, "venimos más que nada como dijo mi esposa a agradecer a todas aquellas personas que dormían junto a nosotros en la sala de terapia intensiva, creo que durante esos 25 días que vivimos aquí nos dieron mucha fortaleza. A los doctores que atendieron a mi hija quiero darles las gracias porque el regreso a Tijuana fue muy rápido y no les pude dar las gracias personalmente", dijo.

Terapias físicas, de lenguaje, ocupacionales, psicológicas y hasta de computación, son algunas de las actividades que Michel realiza día a día, en su ciudad Tijuana. Sobre la convivencia con sus amigos comenta: "ya no me da tiempo, mis amigos sí me visitan pero casi no tengo tiempo de verlos". Y sobre sus ganas de competir finaliza diciendo: "sí, voy a regresar algún día a las pistas".

Nombre

Michel Cornejo Vazquez

Edad

14 años

Pasatiempos

Escuchar música

PARA SABER

Michel Cornejo Vázquez es la más pequeña de cuatro hermanas

Su música preferida es la electrónica

Dentro de la terapia ocupacional que tiene, actualmente se encuentra bordando una carpeta, pinta y calca dibujos

En sus evoluciones médicas, Michel ya se sostiene de pie y entabla plática