Paul Morales, el luchador grecorromano que quiere ser policía

Ernesto Gutiérrez
02 mayo 2018

"Paúl Morales busca su boleto en al Campeonato Panamericano Juvenil de lucha grecorromana para buscar su tercera medalla"

Tras haber conquistado la medalla de oro en el Campeonato Nacional Juvenil de lucha grecorromana, división de 130 kilogramos, Paúl Baltazar Morales Bojórquez buscará concretar su boleto al Campeonato Panamericano Juvenil de Brasil 2018.

Con este resultado el destacado atleta navolatense se ganó el derecho a estar en la preselección nacional de luchas sin embargo deberá repetir una buena actuación en la Olimpiada y Nacional Juvenil 2018 para ver acción en su tercera competencia Panamericana.

“Es un orgullo para mi estar en la selección y poner el nombre de mi instituto y de Sinaloa en lo alto”, expresó Paúl Morales en entrevista.

Morales Bojórquez tiene en sus vitrinas una medalla de bronce en el Campeonato Panamericano de Cadetes de Jalisco y una medalla de plata en el Campeonato Panamericano de Perú por lo que este año buscará su tercera medalla en este tipo de competencias.

“Mi meta es estar en uno de los primeros tres lugares y si es posible conseguir el oro. Se que hay mucho nivel pero también sé que yo puedo ganar una medalla”, aseguró.

 

SUS INICIOS

Los resultado obtenidos por Paúl Morales no obra de la casualidad pues tiene poco más de cinco años practicando este deporte del cual se ha enamorado pese a que un inicio temía afrontar este reto.

“Me descubrieron jugando basquetbol. Me decían mis compañeros que yo no era muy bueno para el basquet y mi tío Jesús Oreste Morales Ortiz, quien entró a la lucha grecorromana de una manera similar, me invitó a practicar este deporte”, recordó.

El joven luchador de 19 años de edad admitió que en un principio no le gustaba la lucha y le daba pavor entrar a este deporte sin embargo con el paso de tiempo se ha convertido en uno de los máximos exponentes de este deporte en México.

“Tenía miedo a perder, ese era mi miedo, perder o luchar con gente más grande que supiera más que yo pero con el tiempo le fui agarrando amor a la lucha como ahorita es uno de los mejores deportes para mi”.

El sentimiento de representar a su municipio, estado y país, la emoción que siente al estar implementando las técnicas en el campo de batalla y la pasión que siente al estar luchando fue lo que terminó por enamorar de este deporte.

 

SACRIFICIOS

La carrera de un atleta de alto rendimiento está plagada de sacrificios y más aún en la edad en la que se encuentra Paúl Morales quien tiene que combinar sus entrenamientos con la carrera de Seguridad Pública que cursa en el Instituto Estatal de Ciencias Penales.

El navolatense sostiene diariamente dos sesiones de entrenamiento, de dos horas y media cada una, y cuando está en etapa de competencias la carga de trabajo crece a tres sesiones, lo que tiene que combinar con los estudios.

“Es un poco complicado pero el que quiere puede. Es cuestión de confiar en ti y echarle ganas, y así todo se puede”.

 

SUEÑA CON JUEGOS OLÍMPICOS

Paúl Morales sueña con ver acción en unos Juegos Olímpicos sin embargo tiene los pies en la tierra y sabe que este proceso conlleva diversas etapas por lo que está concentrado en sus próximas competencias pero sin dejar de vista su mayor anhelo.

“Primero es mi Olimpiada Nacional, mi Panamericano y de ahí sigue el mundial pero como todo deportista me gustaría ir a unos Juegos Olímpicos, esas son mis metas”.

Sabe que el camino par alcanzar sus metas será largo y complicado sin embargo está dispuesto a dejar más de su cien por ciento en los entrenamientos para seguir con su carrera de manera ascendente.

Por último, Morales Bojórquez se dijo agradecido con su familia, entrenadores, maestros y el Instituto de Ciencias Penales por todo el apoyo y nunca dejarlo solo e invitó a todos a derrumbar sus miedos e intentar hacer las cosas que le gusta.

“Que lo intenten a lo mejor ya después piensan diferente y no nada más en las luchas, se pueden meter a cualquier deporte”, finalizó.

 

PERFIL

Nombre: Paúl Baltazar Morales Bojórquez

Fecha de nacimiento: 6 de enero de 1999

Lugar de nacimiento: Navolato