¡Primoroso! Vacherot completa un milagro único con el título de Shanghái

Noroeste/Redacción
12 octubre 2025

Es el campeón con menor ranking en la historia de los ATP Masters 1000

Todo quedó en casa.

Valentin Vacherot conquistó este domingo el Rolex Shanghai Masters, completando una de las historias más inverosímiles que se recuerdan en el ATP Tour. El monegasco remontó una sentida final ante su primo Arthur Rinderknech 4-6, 6-3, 6-3 en la cumbre de la gira asiática, colocando su figura como No. 204 del PIF ATP Rankings en titulares de medio mundo.

El partido, con una carga emotiva muy superior a lo habitual, sirvió para recordar algo muy sencillo: en el mundo del deporte, donde se compite cuerpo a cuerpo, cualquier desenlace entra dentro de lo posible.

“Lo que acaba de suceder es increíble. No tengo ni idea de lo que está ocurriendo en este momento. Ni siquiera me parece un sueño, esto es una locura”, dijo Vacherot, sosteniendo en sus manos uno de los trofeos más codiciados por el vestuario.

“Estoy muy contento con mi nivel de estas últimas dos semanas. Quiero darle las gracias a todos los que me han ayudado desde el inicio de mi carrera. Hoy tenía que haber un jugador derrotado, pero creo que hubo dos ganadores. Una familia ha ganado y creo que, para el mundo del tenis, esta historia es increíble”.

En un torneo donde contó con muchas cartas en contra, Vacherot volvió a mostrar una capacidad de sufrimiento sobrenatural. El monegasco, que pasó de ser reserva en la fase previa a levantar el trofeo, remontó un partido por sexta vez en Shanghái. La pérdida del primer set espoleó a un jugador capaz de encajar cualquier golpe, volviendo a encontrar el camino a la victoria por la senda más larga posible.

La pista central de Shanghái recibió a dos candidatos especiales, alejados de cualquier síntoma que sugiriese una rivalidad. En mitad de una semana que rompió la lógica en mil pedazos, Rinderknech y Vacherot habían terminado el sábado fundidos en un abrazo, ilustrando la historia de cuento que acababan de consumar. Tras eliminar a antiguos campeones en la penúltima ronda del torneo, la historia del circuito quedaba en sus manos. Un regalo ganado a pulso que ahora tocaba disfrutar.

Si la final fue emotiva, los momentos posteriores al duelo remarcaron el profundo significado del partido. Ni siquiera la adrenalina pudo separar a Valentin y Arthur, abrazados en la red y sentados en el mismo banquillo durante la ceremonia de premios. El mensaje del campeón, además, enseñó al mundo el gran nexo familiar vivido detrás de las cámaras. “La abuela y el abuelo estarían orgullosos”, escribió Vacherot sobre la lente de televisión, poniendo el broche a un torneo de Shanghái con un ganador a cada lado de la red.

Bajo la atenta mirada de Roger Federer desde el palco de honor, Vacherot completó una obra maestra repleta de capítulos brillantes. El monegasco se convirtió en el tercer qualifier capaz de coronar un ATP Masters 1000 gracias a una notable hoja de registros, apartando a figuras Top 20 como Alexander Zverev, Jiri Lehecka, Felix Auger-Aliassime y Daniil Medvedev. Mantener la mirada ante la plana mayor del vestuario fue, en esencia, la mejor preparación para la gran prueba de fuego: tocar los golpes a un miembro de la familia.

(Con información de ATP)