Rendimiento deportivo

Dr. Epifanio Castañeda Labra
14 abril 2021

Amigo lector de Noroeste, dentro de la actividad física para el mejoramiento de la salud y en caso de atletas para sobresalir en su disciplina deportiva, se tiene que enfrentar a diversos factores externos e internos, los que pueden influir de manera favorable como desfavorable.

Estos factores pueden ser individuales como la edad, el sexo, el morfotipo o las características biomecánicas. Factores ambientales como la temperatura, la humedad, la presión atmosférica, la altitud, la contaminación ambiental. Aspectos nutricionales como la dieta, la alimentación pre, per y poscompetición, así como factores metabólicos relacionados con la utilización preferente de las fuentes de obtención de energía. Factores relacionados con la biología y la evolución, como los ritmos biológicos. Factores psicológicos como la motivación y la actitud. Finalmente, no hay que olvidar los componentes técnico-tácticos inherentes a la especialidad.

En el deporte amateur o los “deportistas de fin de semana”, es necesario que también realicen entrenamiento previo a la competición, ya que también se enfrentan a los mismos factores que pueden aumentar o disminuir en rendimiento deportivo, o poner en riesgo la salud por una mala cultura física y no respeto a los múltiples factores que influyen en el individuo que realiza actividad deportiva.

Dentro de los factores que condicionan el rendimiento deportivo están: factores somáticos, genotipo y fenotipo, factores psicológicos, factores socioeconómicos, planificación y programas deportivos y factores medioambientales.

El sexo, hasta finales del siglo, se creía que la actividad deportiva en la mujer afectaba la fertilidad (la hacía infértil, la masculinizaba), pero se le permitían actividades como la natación, el golf, el tenis. Estas diferencias pueden disminuirse con el entrenamiento adecuado en la mujer, aunque en realidad desde la fisiología sí existen diferencias como son: concentración de hemoglobina en sangre, menor masa muscular, condicionan que el consumo de oxígeno sea menor en el sexo femenino, además de la mayor cantidad de tejido adiposo, las mujeres tienen menor fuerza de contracción muscular y menor tono.

Todo esto es debido al diferente perfil hormonal, habiéndose argumentado como causa de alguna de estas circunstancias el bajo nivel de hormonas anabolizantes masculinas.

En la mujer, las articulaciones suelen presentar más laxitud por influjo de las hormonas sexuales, aunque ello les brinda ciertas ventajas en determinadas especialidades deportivas, también, las hace más vulnerables a las lesiones osteomioarticulares agudas.

Factores ambientales, temperatura, humedad y altitud, cuando se realiza una competición está indicado que el atleta tenga una preparación previa de tres semanas como mínimo, bajo las condiciones en que se vaya a realizar la competencia.

El hombre es un ser homeotermo, que mantiene una temperatura prácticamente constante, con variaciones cíclicas dentro de unos límites muy estrechos, estas variaciones corresponden a un ritmo circadiana con fluctuaciones que se repiten cada 24 horas. La homeotermia (mantener el calor corporal) se da gracias a que se utilizan factores para la misma como son: la radiación, evaporación del sudor y respiratoria, convención y conducción. La temperatura corporal aumenta en el cuerpo por el trabajo muscular, junto con la radiación solar, radiación solar refleja y radiación térmica del suelo.

También existen otros factores para mejorar el rendimiento deportivo como son, estatus nutricional e hídrico, ayudas ergogénicas, dopajes (éste no se vale), para el juego limpio, tanto las ayudas ergogénicas como los dopantes es una controversia si son buenas o no, pero los dopantes siempre serán prohibidos.

Bien amigo lector de esta columna le seguimos invitando a no bajar la guardia, con vacuna o sin ellas se siguen presentando enfermos, siga las indicaciones del Sector Salud, lávese los manos seguido, use cubreboca o careta, guarde distancia metro y medio o más. Si le toca vacunarse vacúnese, recuerde que todo fármaco, vacuna indicada para humanos es para su salud, que puede tener efectos secundarios es correcto, pero lo que se ingiere o se ponga puede tenerlos, cuídese, qué le cuesta.