'Serie del Caribe, un cadáver': Juan Vené
"El reconocido columnista de beisbol asegura que al evento de febrero le urgen cambios serios o simplemente desaparecer"
Si hay una persona con autoridad y con peso para hablar u opinar sobre diferentes temas del beisbol, ese es Juan Vené.
El internacional columnista de beisbol en más de 32 medios en todo el mundo explica la situación de la Serie del Caribe.
A su juicio el clásico caribeño no es una especie en extinción, es ya un cadáver en sepulto.
"La Serie del Caribe es un cadáver en sepulto, tienen que acabar con la Serie del Caribe o buscar algo para que se reavive, la primera serie de 1949 y 1960 fueron muy importantes porque competían todos los peloteros valiosos que iban al invierno, la diferencia de eso a ahora es que no hay muchos jugadores valiosos que jueguen en el invierno, por la cantidad de dinero que ganan en Estados Unidos", explicó Vené.
"En aquella época, lo que ganaban en invierno era la mitad más o menos de lo que ganaban en toda la temporada en Grandes Ligas, entonces era un buen dinero, y si en la Serie del Caribe les quedaba mil o dos mil dólares, era mucho".
El también columnista de esta casa editorial desde 1989, señaló que de nada le sirve a un pelotero dos mil dólares, ya que como novato en Ligas Mayores gana 480 mil por la temporada, además que los jugadores prospectos o ya con experiencia están expuestos a una lesión en un torneo corto a escasos días del arranque de las pretemporadas de la Gran Carpa.
El creador del espacio "En la Pelota" en los medios impresos y de web considera que se tiene que transformar completamente la Serie del Caribe o acaban con ella, para que se alarguen los calendarios de los juegos de todo el beisbol.
La inclusión de países tampoco es una opción de mejora para la llamada "Serie Mundial latinoamericana".
"Más problemas es incluir nuevos países, porque no hay tiempo, tienen una semana, juegan cuatro equipos, ahora estamos hablando de Cuba por ejemplo, ¿cómo organizas tú una serie de seis con cinco equipos, cómo combinas eso, cómo haces el rol de juegos?, es imposible, eso no tiene nada razón.
"Además de que Cuba no tiene beisbol profesional, se supone que su beisbol es aficionado, no cobran por entrar a los estadios, cuando ellos tengan que organizar la Serie del Caribe de donde van a sacar los miles de dólares que cuesta organizar la Serie del Caribe", aseveró.
"La Serie del Caribe es un cadáver en sepulto, tienen que acabar con la Serie del Caribe o buscar algo para que se reavive".
Juan Vené
Columnista de Beisbol
1960
fue el año en que cubrió su primera Serie Mundial de Grandes Ligas