Sinaloenses aportan 24 medallas para México en los JCC 2018

Noroeste/Redacción
04 agosto 2018

"Cuatro de las preseas fueron de oro"

La legión sinaloense, conformada por 21 atletas, contribuyó con cuatro medallas de oro, 12 de plata y ocho de bronce para que México cerrara con una imponente participación que lo convirtió en campeón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, aún con la presencia de Cuba, considerado el gigante de la región.

Desde el inicio del evento, los sinaloenses empezaron a brillar con luz propia y demostraron que inician con el pie derecho su incipiente camino en el proceso olímpico rumbo a los Juegos de Tokio 2020.

La ciclista culiacanense, Lizbeth Yareli Salazar Vázquez, encabezó la lista de guerreros laureados al subir al podio para colgarse cinco medallas: un oro, dos platas y dos bronces.

 

 

En ese mismo velódromo, la también culiacanense Luz Daniela Gaxiola González acreditó dos medallas de plata.

 

 

El orgullo de La Reforma, Angostura, Tania Guadalupe Mascorro Osuna, triunfó en halterofilia al colgarse la medalla de campeona en la prueba de envión, incluyendo marca del evento; asimismo, en el arranque se quedó con presea argenta.

 

 

Lilia Margarita Robles González, culiacanense de cepa, sobresalió con tres medallas, un oro en quintetas, y dos bronces en parejas y tercias.

 

 

Briseida Acosta Balarezo, ícono deportivo de Navolato, también subió al podio por la medalla de plata en el taekwondo.

 

 

Giuliana Olmos, mazatleca con residencia en Estados Unidos, llegó a la competencia para demostrar su gran calidad y colgarse una medalla de oro en parejas; asimismo, bronce en singles y plata en el torneo final individual denominado “Copa de Naciones”.

 

 

El escuinapense Rodolfo Lombardo Ontiveros Gómez y el nayarita, avecindado en Mazatlán, Juan Ramón Virgen, obtuvieron la medalla de plata al caer en tres sets frente a Cuba en la final del voleibol de playa.

 

 

El nativo de El Rosario, Marcos Adán Martínez Luna, destacó en el boxeo al ganar la medalla de bronce. Asimismo, la culiacanense Rosa Anahí Lizárraga Ramos subió al podio por medalla de bronce en softbol.

 

 

CERCA DE LAS MEDALLAS

Jorge Adán Cárdenas Estrada (Culiacán) fue cuarto lugar en halterofilia. Jesús René Cardona Bustamante ( Culiacán) cuarto lugar en softbol.

Jazmín Valenzuela (Ahome) y Sofía Moreno (Mazatlán) fueron cuarto lugar en baloncesto y Ferando Arodi Vega (Culiacán), quinto lugar en atletismo, en la prueba de 400 metros con vallas.

 

 

SINALOENSES QUE REPRESENTAN A OTROS ESTADOS

La culiacanense Andrea de la Herrán, quien compite por Jalisco, ganó una medalla de bronce en halterofilia. Mientras que la también culiacanense, Melanie Parra, que compite por Nuevo León, se quedó con el cuarto lugar en voleibol de sala.

 

 

ELIMINADOS EN PRIMERA RONDA

Amadeo Zazueta, Luis Juárez (Culiacán), Octavio Acosta (Guasave), David Reyes y Sebastián Valle (Ahome) en beisbol.

Manuel Eduardo Torres (Mazatlán) en karate, y Brianda Tamara Cruz (Mazatlán) en boxeo.

 

 

SINALOENSES PRESENTES CON TRABAJO TÉCNICO

Tomás Canizález (Mazatlán) y el acapulqueño adoptado en Mazatlán, Marcos Chávez, fueron auxiliares técnicos en selecciones de baloncesto.

Jesús Alfredo Lerma Martínez (Culiacán) fue auxiliar en la selección varonil de softbol.

Salvador González Arreola ( Mazatlán), entrenador de selecciones varonil y femenil de voleibol de playa.

 

 

Juan José Acosta (Navolato) estuvo con la delegación de taekwondo e Hilda Gaxiola Álvarez (Salvador Alvarado) fue coordinadora técnica en la Federación Mexicana de Voleibol en la modalidad de playa.