'Soy terco y regresaré': Orlando Castro

Jonathan Juárez
16 noviembre 2015

"Pese a que le tocó vivir el temblor de Nepal y ser arrastrado por la avalancha, el alpinista espera volver a regresar para escalar el Monte Everest"

CULIACÁN.- Orlando Castro Castro vivió una experiencia que recordará toda su vida. Durante el terremoto de 7.9 que sacudió Nepal, él estando en las faldas del Monte Everest, vio una avalancha y no pudo refugiarse, por lo que quedó atrapado. 

Afortunadamente, no traía residuos, lo que le permitió salir con vida. 

Pero en vez de declinar, el oriundo de Cubiri de Portelas, Sinaloa de Leyva, no quita el dedo del renglón y espera escalar la montaña más grande del mundo en 2016. 

"Soy muy terco dice mi papá, para mi, entre más fuerte me pasen las cosas, más las quiero hacer, soy de retos, tengo un sueño y mi sueño es escalar el Everest. El año pasado no pude ir por problemas personales, este año sucedió esto, así que el siguiente año lo voy a buscar, me voy a preparar bien y voy a reponer esas dos ocasiones que no se pudieron, mi intención es ser un ejemplo en los jóvenes", expresó el alpinista sinaloense. 

Resaltó que su intención de regresar, es implantar un Récord Guinness, que es un triple ascenso Monte Everest. 

"Quiero regresar, establecer un Récord Guinness el año que viene, un triple ascenso al Monte Everest, cuando llegué allá, ya lo llevaba en mente, lo que hice en esta ocasión fue como parte de un entrenamiento, hay un doble ascenso, es lo máximo, y quiero establecer un triple ascenso, pero tengo que platicar con los patrocinadores, ya que es muy costoso, además se tienen que hacer expediciones exclusivos", comentó el ingeniero en electrónica. 

Hoy regresa a México, a Sinaloa y a su tierra con la intención de pedir ayuda para la gente de Nepal. 

"Hoy, ellos nos necesitan, hay que ayudarlos y sé que aquí en Sinaloa podemos lograrlo", destacó.


Pensó que no la contaría
Aún tiene muy fresco aquéllos instantes cuando fue lo del temblor, un terremoto de 7.9 que sacudió a Nepal, y cuando lo relata, sus ojos se llenan de lágrimas, como expresando que todavía no sabe como está vivo. 

"Cuando hablábamos con nuestros familiares, a las 11:00 horas llegó el terremoto, salimos inmediatamente a ver que sucedía, se desprendió un glaciar de una montaña que estaba a ocho mil pies, mirábamos para todos lados, y cuando miré hacia una cordillera, vi la avalancha, les avisé, alcanzaron a meterse a la casa de campaña, yo quedé frente a ella y cuando corrí para ponerse a salvo, me agarró en el camino", recordó. 

"Afortunadamente no traía residuos grandes, ni pedazos de hielo, ni tampoco residuos de tiendas de campaña, afortunadamente tuve suerte, salí bien y estamos de regreso". 

Admitió que, pese a estar varios minutos en la nieve, sintió que el tiempo se detuvo, y al salir, buscó a los demás compañeros, quienes le habían dicho que lo de él había sido un milagro.


Se queda a ayudar
Comentó que, tras el terremoto, llegó un grupo de rescatistas por ellos, pero él, junto con otros alpinistas noruegos, decidió quedarse para buscar personas. 

"Decidí quedarse, ayudar a la gente, hacer labores de rescate, afortunadamente, los que pudimos sacar en los dos días, todos estaban vivos", agregó Orlando Castro. 

Pero al regresar a Nepal, se mantuvo en labores de rescatista, hasta que regresó a México esta semana.