Trabaja Jesús Ángel Tostado por sus sueños

14 junio 2017

"El portero mazatleco viaja hoy a Pachuca para ‘reintegrarse’ al Club Tuzos, al que busca demostrarle que se equivocó al despedirlo por su físico, en 2014"

Félix Rodríguez

Tal como la marea viene y va, así las oportunidades, pero hay que trabajar para que esto ocurra. A poco más de dos meses de cumplir sus 15 años, Jesús Ángel Tostado Soto lo ha aprendido muy bien.
La ocasión está tocando por segunda vez la puerta del joven portero mazatleco. El Club Pachuca lo ha llamado para que regrese a sus filas, a las que ingresó en 2012, cuando apenas tenía 9 años.
En junio de 2014, cuando Tostado estaba en las Fuerzas Básicas fue “despedido” por el club, porque llegó un jovencito con un físico más desarrollado y con más alcance que el porteño.
En marzo pasado, dentro de las filas de Mineros de Zacatecas, el joven de 14 años recibió la propuesta para asistir a una visoría en Pachuca en abril de este año.
Tostado le demostró al Pachuca que aquel niño que fue recortado por ser “gordito” y “chaparrito”, de alguna manera se creció -literalmente- al castigo, y de nueva cuenta el club le abrió las puertas para que se integre a la pretemporada de la Sub 15.
El mazatleco viajará el día de hoy a Pachuca para continuar el camino que lo lleve a cumplir su anhelo: convertirse en un jugador profesional, pero sobre todo en un seleccionado nacional.

‘Separado’ de su familia
En 2012 durante un torneo, en el que Jesús Ángel estaba bajo las órdenes del entrenador mazatleco Modesto Lizárraga, visores de varios clubes nacionales acudieron al puerto, Tostado fue invitado por el Club Pachuca a una visoría. El resultado fue excelente y ese mismo año recibió la invitación para convertirse en “tuzo”.
A sus 9 años, él aceptó la propuesta y lo comentó con su mamá, Ana Luisa Soto, quien por encima de la desconfianza de “entregar” a su hijo, puso su amor de madre y el apoyo incondicional para Jesús Ángel.
Durante los primeros meses dentro del Club Pachuca las cosas fueron difíciles, comenta el jovencito. Sin embargo, ahí entendió, aunque le costó muchas lágrimas, que “todo sacrificio tiene su recompensa”.
“Los primeros días que llegué, yo lloraba mucho. Cuando mi mamá, me acuerdo todavía, que me dejaba, me recogía y estaba unos minutos con ella, pero el día que ella se iba a ir (regresar a Mazatlán), yo me la pasaba agüitado y triste, y ya solamente veía el momento de entrar al arco”, recordó Jesús.
“Ella se agarraba de los barrotes, y yo decía ‘no voltees, no voltees’, y pues me daba la tentación de voltear, y pues en cuanto veía ahí a mi mamá, me daban ganas de llorar. Se siente muy feo.
“Así estuve cuatro meses, y pues veía compañeros que lloraban, y les decía: ‘pues yo estoy igual que tú, yo lloro por mi mamá, y porque me deja solo, pero sí tú quieres algo más, esfuérzate y todo sacrificio tiene una recompensa’”, comenta el futbolista.

‘Intacto’, su amor por el futbol
Como “tuzo”, Jesús Ángel recibió su entrenamiento, pero también terminó su educación primaria e inició la secundaria en el Club Pachuca. Sin embargo, en junio de 2014, fue notificado que sería dado de baja.
La noticia fue dura, sin embargo, esto no mermó ni un poquito su pasión por el futbol. A su regreso al puerto, de nueva cuenta se puso a entrenar y a jugar partidos, casi a diario, para mejorar su desempeño.
Entre 2014 y 2015, con 12 años, retomó sus estudios de secundaria en el Colegio Hispanoamericano del puerto, donde entrenaba con el equipo de futbol, también se preparaba en el Club Pachuca local con Modesto Lizárraga, y mejoraba su técnica como portero con Valentín Moreno.
Mientras jugaba y entrenaba, su disciplina y técnica mejoraban, pero también sus ansias de avanzar hacia su meta: ser un jugador profesional. Por eso volvió a hablar con su mamá, a quien le preguntó que si él recibía una segunda oportunidad, ella le brindaría el apoyo como la primera vez.
Como “tuzo” del Pachuca local, el portero viajó con su equipo a Guadalajara a la Copa Mineros, en julio de 2015. Ahí lo invitaron a integrarse al Club Mineros de Zacatecas, que tiene vínculos con el Club Pachuca y el Club León.
La madre de Jesús volvió a respaldarlo, pero ahora con una condición: resultados en la escuela, pero también en el futbol. “Esta es la última oportunidad. Ya no habrá más”, le advirtió Ana Luisa.

Una nueva oportunidad
Estando Jesús Ángel en Tercera División de Mineros, luego de dos años se le acercó Fernando Gutiérrez, director de Fuerzas Básicas del club, quien le ofreció viajar a Pachuca para otra visoría y con esto la oportunidad de regresar a la organización que le abrió las puertas, pero que también lo dio de baja por su físico, hace ya casi tres años.
En abril pasado, con casi 15 años, el mazatleco viajó a Pachuca y su desempeño sorprendió al Club de los Tuzos, que le pidió que se reintegre a la organización.
En esta nueva oportunidad, Jesús Ángel quiere demostrar al Pachuca la experiencia, la madurez y sus ganas de trabajar; todo lo que aprendió tras su “despido”, su año en el puerto jugando en “el barrio”, y su paso por Mineros de Zacatecas.
Hoy estará viajando a Pachuca, llegará a la Casa Club y hará pretemporada con la Sub-15 durante dos meses.
Tostado está feliz de reintegrarse a su “casa”, con un mayor compromiso y su crecida pasión por el balompié.
“Varios amigos me han preguntado si no tengo nervios de regresar. La verdad no me siento nervioso, vengo de entrenar con equipos más grandes (más edad), tiran más fuerte. Me siento preparado, cero nervios y voy a demostrarles, primeramente, que se equivocaron de correr a ese jovencito gordo y chaparrito... quiero demostrarles”, expresó.
Reiteró su amor por el futbol y su responsabilidad con Pachuca, a quien agradeció esta segunda oportunidad que le dejará más experiencia en su vida personal, pero también en su carrera como deportista.

PERFIL
Jesús Ángel Tostado Soto
Fecha de nacimiento: 16 de agosto de 2002
Lugar de nacimiento: Mazatlán, Sinaloa
Estatura: 1.77
Peso: 76 kilogramos

ASÍ LO DIJO
“La verdad no me siento nervioso, vengo de entrenar con equipos más grandes (más edad), tiran más fuerte. Me siento preparado, cero nervios y voy a demostrarles, primeramente, que se equivocaron de correr a ese jovencito gordo y chaparrito... quiero demostrarles”.
Jesús Ángel Tostado Soto
Portero mazatleco

OJO AL DATO
Jesús Ángel Tostado recibe una segunda oportunidad del Club Pachuca.
A sus casi 15 años, el portero mazatleco ha militado en dos clubes, el Pachuca y Mineros de Zacatecas.
Su amor por el futbol y el apoyo incondicional de su madre, han ayudado a Jesús Ángel a escribir su historia en el balompié.