Trinidad Serrano, ejemplo de superación y constancia

Alexis García
25 agosto 2017

"El paratleta mazatleco de 17 años de edad ha competido en justas estatales, nacionales y mundiales, demostrando que para llegar a ser un atleta exitoso sólo se necesita trabajo duro y esfuerzo"

José Trinidad Serrano García es un paratleta mazatleco que a sus 17 años de edad puede presumir haber competido en competencias estatales, nacionales y mundiales, demostrando que para llegar a ser un atleta exitoso sólo se necesita trabajo duro y esfuerzo.

La vida de un atleta siempre es difícil, sacrifican fiestas y en ocasiones la escuela queda en segundo plano.

Para Trinidad Serrano practicar atletismo lo es todo, el entusiasmo que siente de competir en grandes eventos es lo que lo mantiene feliz.

Inicios de una fructífera carrera

“Toda mi vida he hecho deporte, de chiquito jugaba futbol. Cuando tenía 11 años el profe Juan Castellanos se acercó a ‘Padres y Compadres’, donde yo hacía terapias, para invitarnos a un evento de atletismo. Me gustó mucho y gracias a Dios he podido hacer una buen carrera”, comento el paratleta.

Al principio de su carrera “Trini” entrenaba lanzamiento de bala y disco, pero su pasión por las competencias de velocidad lo llevó a las pistas de atletismo para ganar varias medallas en competencias nacionales, en un lapso de seis años.

Triunfos en su carrera

“En 2014 gané mi primera medalla de oro y luego repetí en 2015. Para 2016 pude ser parte del selectivo nacional, lo que me llevó a San Luis Potosí para ganar mi lugar en el mundial de Suiza”, dijo Serrano.

“En mi primera competencia no pude lograr podio y para la segunda me dije a mí mismo, lo conseguirás, ahora ya soy mundialista”.

El mazatleco destacó que la satisfacción más grande de lograr medallas es sentir que nadie le ha regalado nada, que él solo se ha ganado todo lo que ha logrado gracias al atletismo, deporte que mira como un trabajo que le gusta realizar.

Suiza, un sueño cumplido

“Si es un sueño, cuando logré el pase casi lloraba de la emoción, pero me mantuve sereno. Después de viajar 20 horas, al momento de la competencia me sentía muy concentrado, sabía que podía hacer un buena carrera. Lastimosamente tuve dos salidas en falso que me desconcentraron”, manifestó.

“Trinito” compitió en el Mundial de Paratletismo Junior de Suiza en la prueba de 200 metros planos T35-38, donde cronometró un tiempo de 29.23, logrando un total de 219.728 puntos, que a la postre lo colocaron como el lugar número 12 del mundo, en la categoría Sub 20.

También logró el cuarto lugar en salto de longitud, con marca de 4.08 metros.

El apoyo de sus seres queridos

“Mis papás siempre me han apoyado para practicar un deporte, desde primero de secundaria, le agradezco mucho al profe Juan Castellanos que hace el esfuerzo de venir a entrenar conmigo y hacer que sea mejor. También a Mónica (Coppel) porque siempre que viajo a algún lado ella me apoya con los viáticos y me brinda confianza”. dijo.

Actualmente Trinidad Serrano estudia la carrera de Educación Física en la UAS, por lo que en 10 años se ve como un profesionista con algún trabajo relacionado en deporte, combinándolo con su carrera como paratleta.

Objetivos a corto y largo plazo

Entre los próximos compromisos de Trinidad Serrano está viajar a Colima para la Paralimpiada Nacional y competir en la prueba de 200 metros, la semana que viene. Además de tener ya en la mente los Juegos Panamericanos de Perú 2019, a los que buscará llegar como representante nacional.

“Voy a luchar para ir, tendré 19 años y seré categoría Libre, así que tendré que competir con un muchacho de la Ciudad de México que tiene 25 años. Yo sé que con una buena preparación puedo ganarle y conseguir mi lugar en Perú. Voy a trabajar al máximo para llegar, es mi objetivo a largo plazo”, manifestó.

Alienta a las nuevas generaciones

Para Trinidad el competir en lugares que no conocía es emocionante, pero le gustaría que más mazatlecos fueran a competir y pusieran en alto el nombre del país, por lo que sueña con más medallistas “patasalada”.

“Ha crecido el número de atletas paralímpicos que ganan medallas, yo sé que pueden llegar a participar en un mundial como yo, me da gusto cuando ellos triunfan”, dijo.

“Yo les diría que estudiarán y que los padres los apoyen en sus carreras, que no se metan tanto en la tecnología y vayan más a jugar a los parques y a correr”.

 

 

PARA SABER

Trinidad Serrano es el primer mazatleco en ganar una medalla en competencia nacional, así como el primer porteño en ir a un mundial paralímpico.

 

12

Lugar que ocupa Trini en el mundo, en la categoría Sub 20