Una historia marcada por Salvador González en el voleibol de playa mexicano

Érika Chiquete
06 agosto 2016

"El entrenador mazatleco estará en sus cuartos Juegos Olímpicos dirigiendo a Lombardo Ontiveros y Juan Virgen"

La participación como entrenador en sus cuartos Juegos Olímpicos, para el mazatleco Salvador González, es el producto de 20 años de trabajo en un país donde contar con dos jugadores, es “como si fueran 20”.
La historia del voleibol de playa en México ha sido marcada por la presencia del entrenador Salvador González, quien por cuarta ocasión acompañará a la selección nacional al evento deportivo más importante del orbe, sin embargo, el camino ha sido largo y difícil.
“Realmente lo que estamos haciendo aquí es un servicio a la sociedad, esto no es un trabajo, es un gusto para mí ayudar a jóvenes en su desarrollo integral porque yo exijo hasta en educación, que estudien y terminen una carrera, si viene con un buen resultado deportivo, muy bien”.
“¿Y por qué integral?, porque la vida es como el deporte, si te caes o pierdes te debes de levantar, eso es lo que enseño a todos los jugadores que han tomado la decisión de estar aquí, lo que se logra es a base de trabajo, ellos aprender a luchar y es duro porque no es un país con muchos jugadores, si me llegan dos, es como si fueran 20 y tengo que sacarles todo, cada ciclo olímpico es volver a empezar y lo hacemos”, comentó el mazatleco.
González aseguró que el objetivo era llegar a la justa olímpica, el resto dependerá de la pasión que sus pupilos, Lombardo Ontiveros y Juan Virgen, tengan por seguir haciendo historia.
“Esto es otro acompañamiento, que es realmente lo que hago, acompañar a jóvenes a Juegos Olímpicos, es lograr y satisfacerse de haber hecho un trabajo, este era el objetivo y está cumplido, siempre he dicho que lo más difícil es calificar, estar donde todos aspiran a una medalla.
“Ya será el hambre que tengan, que entiendan que ya no es Lombardo Ontiveros, ni Juan Virgen, es México y eso transciende a todos los voleibolista que esperan que ellos den su máximo esfuerzo y si ellos lo hacen se va notar”, agregó.
Sobre el grupo que le tocó a México el entrenador aseguró que es difícil, sin embargo, se espera superar el noveno lugar logrado en la rama varonil en Sydney 2000.
“Nuestro equipo ha demostrado estar en un buen nivel, se ha hecho una cadena fuerte, tengo la corazonada de que se va a hacer un buen papel en Juegos Olímpicos, el grupo es difícil, equipos del top, pero equipos contra los que hemos tenido buenos juegos, creo que les dará confianza, lo más lógico es llegar a noveno y de ahí todo puede pasar”, explicó.
Después de Río de Janeiro 2016, el futuro del voleibol de playa mexicano todavía es incierto, confesó el estratega.
“Sí alguno de los dos se va (Virgen-Ontiveros), habrá que ver quién los va a sustituir, hay talento pero ninguno con 20 o 18 años de trayectoria y parte de lo que se está logrando es por ese camino ya recorrido, no sé que tengan pensado, pero de no continuar habrá que volver a empezar y el que venga tiene una responsabilidad de mejorar, incluso para mí, si me quedo no puedo retroceder.
“No sé que venga, pero hay que recalcar que si se dan los resultados se necesitan apoyos, programas y proyectos, para mí no sé que siga, depende de proyectos que vengan, hay proyectos con jóvenes que me apoyaron y no quisiera irme sin que hagan un camino”, explicó.

Perfil
Jesús Salvador González Arreola
Fecha de nacimiento: 6 de agosto de 1958
Lugar de nacimiento: Mazatlán, Sinaloa

RESULTADOS EN JUEGOS OLÍMPICOS:
Juegos Olímpicos de Australia 19 rama femenil, en el 2000
Juegos Olímpicos de Australia Noveno lugar rama varonil, en el 2000
Juegos Olímpicos de Grecia 19 rama femenil, en el 2004
Juegos Olímpicos de China 17 rama femenil, en el 2008