Una vida al boliche y a la salud

Marco Antonio Arellano
15 noviembre 2015

"Lupita Soto de Álvarez tiene 30 años practicando este deporte y trabajó durante 27 años en el IMSS como enfermera"

CULIACÁN._ Por segundo torneo consecutivo, Lupita Soto de Álvarez se proclamó campeona individual en tiro y serie mayor en la Liga Novatos de boliche. 

Pero la historia de esta madre bolichista no comenzó hace dos ediciones o desde la apertura de Bowl Galerías. Su relación con este deporte es de 30 años, cuando se jugaba en el Bolerama que estaba junto a un viejo supermercado en la esquina de avenida Álvaro Obregón y bulevar Emiliano Zapata. 

"Una de mis hermanas, Silvia, entró a un torneo y nos invitó a jugar", recuerda. "Ella se salió y yo seguí". 

El seguir le permitió conocer a Noé Álvarez Bátiz, quien se convertiría en su esposo y con quien tuvo dos hijos, Noé y Dulce, también bolichistas. 

En aquél boliche estuvieron como 10 años y de ahí toda la actividad se cambió a Bolerama Pino Oro, donde sólo jugó dos torneos porque su trabajo, de enfermera, no se lo permitía, debido a que cubría horarios vespertinos en el hospital. 

Pero durante ese tiempo tuvo la oportunidad de asistir a cuatro nacionales de Tercera Fuerza, dos en Guadalajara, uno en Torreón y otro en Puebla. 

"Son los mejores nacionales, porque va pura plebada", comentó. 

De aquellos dos torneos en el boliche frente a Forum al nuevo Bowl Galerías dejó de jugar por nueve años, pero en ese tiempo se dedicó a formar su familia y a ayudar a los cirujanos en sus operaciones. 

Durante 27 años, trabajó como enfermera general y enfermera quirúrjica en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Ahí jugó voleibol, basquetbol y futbol en los torneos intramuros. El deporte se le da bien. 

Un día, cuando tenía 28 años, recibió "la noticia" cuando estaba trabajando. 

"Estaba en el hospital, era representante sindical en el Seguro Social y tenía la facilidad de ir al laboratorio a cada rato a que me sacaran sangre y eso, hasta que 'espérate, que siempre no', y cuando ya me dijeron '¿sabes qué?, estás embarazada', empezaron los transtornos, a vomitar hasta los tres, cuatro meses", platicó. 

"Te cambia todo, lo principal es que ya eres mamá y tu prioridad es el bebé. Cuando te casas lo primero es el marido, todas las atenciones para él, después ya no, tu hijo primeramente". 

Su marido trabaja como técnico y ella era enfermera. Su jornada laboral empezaba a las 14:00 horas y terminaba a las 21:00 horas. 

"Era muy difícil, pero te vas acoplando a las necesidades, pero la prioridad son tus hijos", dice. 

"A veces tenía que correr con el niño a que me lo cuidara mi mamá, nunca lo quise meter a una guardería. Con mi mamá o con mi hermana tenía biberones, leche, pañales". 

* ¿Qué es ser mamá? 

Es algo muy bonito... ¿cómo te lo explico?, es lo máximo para una mujer. Ser madre es lo máximo, te cambia totalmente la vida, ya tienes por alguien que decir 'ya, esto es lo que yo quería'. Es la semilla que vas dejando y sobre todo inculcarles las cosas buenas. 

* ¿Qué le ha dejado ser mamá? 

Me ha dejado muchas satisfacciones, como por ejemplo, convivir con la familia, tratar de estar reunidos sobre todo en este tipo de deporte (boliche) que es familiar, se convive muy agusto.

Lupita Soto se jubiló hace dos años y ahora está enfocada en su familia y en el boliche. Juega en la Liga de Novatos y está por iniciar su participación en el primer torneo femenil de Bowl Galerías

Lupita Soto de Álvarez
Esposo: Noe Álvarez
Hijos: Noé y Dulce
Liga: Novatos
Equipo: La Tribu
Asistencia a Nacionales: cuatro de Tercera Fuerza
Sedes: Guadalajara (2), Torreón y Puebla
Profesión: enfermera general y quirúrjica
La ejerció por: 27 años 

"Una de mis hermanas, Silvia, entró a un torneo y nos invitó a jugar. Ella se salió y yo seguí".

"Cuando te casas lo primero es el marido, todas las atenciones para él, después ya no, tu hijo primeramente".

"Es algo muy bonito... cómo te lo explico, es lo máximo para una mujer. Ser madre es lo máximo, te cambia totalmente la vida".

Lupita Soto de Álvarez
Bolichista