Viven su aventura por todo el País sobre su bicicleta tándem

Carlos Robles
21 julio 2021

JP Garza y Xiomi de Garza dejaron la rutina para realizar su travesía, en la que este miércoles les tocó visitar Mazatlán

MAZATLÁN._ La pasión por recorrer el mundo de una manera liberal es el sueño de muchas personas, ya sea a pie, en bicicleta o con cualquier vehículo, siendo el principal objetivo el conocer y vivir una gran aventura.

Ése es el estilo de vida que ha decidido adoptar el matrimonio formado por JP Garza y Xiomi de Garza, quienes decidieron realizar una travesía en bicicleta tándem viajando de un extremo al otro del País.

Desde el año pasado, la familia Garza decidió realizar esta travesía, la cual decidieron llamar Ciclo Tour MX, donde tienen como principal objetivo atravesar todo México montados en su inusual vehículo.

“Nuestra idea es ser los primeros en recorrer explorando a México de extremo a extremo en una bicicleta tándem, el hacerlo también útil, ya que esto no es una manda, ni somos deportistas ni lo hacemos para adelgazar”, dijo Garza.

“Cuando decimos que es ‘útil’, nos referimos a que vamos conociendo, la cultura, la historia y todo lo que rodea a esos pueblos y nosotros lo compartimos en nuestras redes sociales”.

Para esta pareja, el poder dejar de lado el vivir bajo una rutina es algo del pasado, pues pese a extrañar la estabilidad de un ingreso fijo, hoy los Garza se sienten plenos de poder vivir esta aventura juntos.

“Lo difícil no es dejar la rutina, sino el ingreso que uno puede tener, pero nosotros decidimos el hacer este viaje y conocer México, de forma sana, económica, ecológica y divertida.

“Con una bicicleta uno tiene más libertad, pues te puedes meter por veredas, alcanzando lugares que no puedes ni entrar en carro e incluso en moto”.

El actual recorrido que están realizando JP y Xiomi es la segunda parte del viaje, siendo ésta la cual tiene salida desde Baja California Sur en dirección a Tabasco, su estado natal.

“Ésta es la segunda parte del viaje, nos venimos volando a Los Cabos y de acá subimos toda la península de Baja California, donde estamos bajando y la idea es ser los primeros en recorrer esta ruta en una tándem”.

La primera parte de este recorrido la iniciaron desde octubre del año pasado, donde recorrieron durante 45 días el País con salida desde Tabasco en dirección a la península de Yucatán.

A lo largo de su recorrido, la familia Garza ha vivido grandes experiencias, donde se han topado con pueblos que cuentan con mucho valor histórico y natural, los cuales son un plus para su travesía.

“En Sinaloa fuimos a la Antigua Misión Nío, donde la original es el pueblo viejo y la parte nueva es el pueblo de Nío, lugares que son muy bonitos y valiosos, pues tienen mucha historia y turísticamente no es muy conocido.

“Realmente, actualmente los únicos problemas por los que hemos vivido han sido de condiciones climáticas y distancias entre pueblos, pues hemos llegado a recargar agua al borde de la deshidratación”.

Pese a los contratiempos que ha podido enfrentar la pareja, ambos destacaron que han sido recibidos bien por gran parte de la gente con la que se han topado, la cual incluso les ha regalado agua y comida.

“Creo que nos ha ido muy bien, hemos tenido mucha suerte porque la gente siempre es muy amable, hay personas que se paran y nos regalan algo para tomar. Los automovilistas nos dan nuestro espacio en su mayoría”.

JP y Xiomi han recorrido la mitad de su travesía con un total de seis mil 500 kilómetros, mientras que aún les espera para el resto del trayecto, el cual aún no tienen definido, pues dependerá de las rutas que tomarán a partir de aquí.

Los Garza comentaron que ellos no han decido el realizar esta travesía con campamentos, pues buscan apoyar dentro de lo que cabe a la economía local tanto en hoteles como restaurantes.

“Nosotros no acampamos porque de alguna forma ayudamos a la economía del lugar, en lugar de preparar comida, compramos comida y rentamos cuartos en los hoteles de lugar, es una forma de ir dejando algo”.

PARA SABER

La travesía de los Garza inició en octubre del 2020, donde regresaron a sus casa durante diciembre, mientras que la segunda etapa arrancó el pasado mayo y esperan concluir a finales de septiembre.