Ya llegó la ´Chayo´
06 noviembre 2015
"Esperan cientos de guasavenses en las calles para recibirla como una campeona"
Solángel de Anda
GUASAVE._ Algunos se comían las uñas. Otros iban y venían, asomándose para ver si ya estaba aquí la campeona mundial de tae kwon do, para ver si estaba aquí María del Rosario Espinoza.Eran las 17 horas con 5 minutos, autos provenientes de El Amole, La Brecha, El Burrión, Bamoa y de otros puntos de Guasave, llegaban para esperar a "Chayito". Todos querían verla, no querían perderse ese momento, su momento.
Como los alumnos de la Escuela Primaria General Mariano Escobedo, que gritaba desesperados ¡queremos ver a Rosario, queremos ver a Rosario!.
Pero sus ilusiones se fueron abajo cuando ésta no llegó a la hora que estaba programada, las 17:00 horas.
Poco a poco, los globos verdes, blancos y rojos desaparecieron, los niños abandonaron el lugar, pero la gente no se percató de eso, ellos querían ver a la campeona.
Haciendo de las suyas
La tarde estaba muy agradable, hasta en eso favoreció a María del Rosario, las nubes grises opacaron al sol y el viento movía las hojas de las palmas. "Está muy agradable el clima", decía la gente.
Y sí, el clima estaba en su punto, y aún así los vendedores de raspados, helados, nieves y hasta frituras se vendían al por mayor, pues de los nervios o la misma emoción, hacían que a la gente se las abriera el apetito.
Pasó media hora del tiempo estimado y la "Chayo", como la llamaba la gente, seguía sin aparecer. A algunos ya se les veía cabizbajos, hasta desilusionados. Y uno que otro decía "se me hace que hoy no llega".
De todo un poco
La Campeona Mundial de tae kwon do hizo lo que ni el Alcalde hubiera podido hacer: reunir a síndicos, diputados, deportistas de todas las disciplinas, trabajadores del Ayuntamiento, hasta personas con capacidades diferentes, todos ellos platicaban entre sí, comentando de las hazañas de la guasavense.
La patrulla de tránsito 411 se paró frente al semáforo principal, parecía ser que la ganadora del boleto a Beijing, estaba por llegar.
Y mientras eso sucedía, "El Sinaloense" empezó a escucharse y es que la banda de la prepa UAS de Juan Villa, se dispuso a complacer a los presentes, después le siguió "Mi gusto es" y "Corazón de Texas".
Llegó a pie
Con jeans, sin maquillaje, cabello suelto, blusa café, con sus gafas y acompañada por su familia, arribó a Guasave la Campeona Mundial, la mujer más esperada por los guasavenses,.
"Llegó a pie la loca", decían los que la conocían. Y los medios de comunicación se fueron sobre ella, llenándola de preguntas que casi no podía responder porque la gente la saludaba, la jalaba y la abrazaban.
"Sí se pudo, sí se pudo", fueron las palabras con las que recibieron a "Chayito" los jóvenes, madres de familia, niños y no tan niños, que se dieron cita a la entrada de la ciudad para recibirla.
Después de las entrevistas, "Chayito" inició el recorrido por las calles, su familia se quedó atrás sonriendo y viendo cómo el orgullo guasavense era recibida por su tierra.
En punto de las 18:00 horas, María del Rosario se subió a una camioneta Lincoln, se hizo acompañar del Alcalde, Jesús Burgos Pinto; de la diputada local, Diva Hadamira Gastélum Bajo, y del diputado federal, Ramón Barajas, con quienes intercambiaba una que otra palabra, ya que sus saludos, sonrisas y agradecimientos eran para las personas que iban apoyándola durante el recorrido.
Apoyo incondicional
"Nos vamos a Beijing, nos vamos a Beijing", gritaron, y eso hacía que María del Rosario sonriera aún más y respondiera con un sutil "vámonos, pero vámonos todos".
No importaban los minutos que llevaban de pie, no importaba nada, todo se valía por conseguir una foto de María, la campeona, el orgullo guasavense, que era como la llamaban.
El recorrido llegaba a su fin, la explanada del Ayuntamiento de Guasave ya estaba llena de guasavenses que esperaban con ansias verla y tal vez saludarla.
La fiesta empezaba apenas, María del Rosario se mostraba feliz, contenta de ser recibida por su gente, pero sus ojos demostraban cansancio, pero los aplausos le inyectaban energía, nunca dejó una mando extendida, no se quejaba, sólo sonreía.
GIMNASIO EN LA BRECHA
Además de ser recordada por el pase a los Juegos Olímpicos a Beijing, María del Rosario Espinoza será siempre recordada por Guasave, pues además de estar entre los Guasavenses Ilustres, ahora un centro de tae kwon do, el cual se hará en La Brecha, su tierra, llevará su nombre.