Activan ambulancia en el Hospital General de Escuinapa... un año después de haberla recibido

Carolina Tiznado
07 abril 2021

Con ello, la Secretaría de Salud tendrá un ahorro de entre 70 y 80 mil pesos mensuales, que por servicios subrogados se le paga a la Cruz Roja

ESCUINAPA._ Casi un año después de que la ambulancia donada al Hospital General por el Gobierno del Estado llegó al municipio, apenas hoy se abanderó el inicio de labores.

Con ello, la Secretaría de Salud tendrá un ahorro de entre 70 y 80 mil pesos mensuales, que por servicios subrogados se le paga a la Cruz Roja, informó el director del Hospital General, Eduardo Villaseñor Lerma.

“Es una ambulancia que viene a beneficiar a toda la población, sobre todo a la gente más desprotegida”, dijo el funcionario.

La ambulancia está equipada para dar atención de primer nivel a los pacientes que tienen que ser trasladados a cualquier institución de salud ubicadas en otras partes del estado.

Precisó que a la semana se hacen entre 10 y 15 traslados a hospitales de Mazatlán o Culiacán, por lo que será de gran beneficio esta unidad médica, que irá acompañada por tres personas, un paramédico, un médico y una enfermera cuando se requieran traslados de urgencia.

El administrador del Hospital General, Ramón Liogón Beltrán, dijo que se está evaluando la forma de cobro a quienes requieran el uso de la ambulancia, como cuotas de recuperación.

“Se está haciendo un tabulador, pero está estimado en mil pesos promedio, en algunos casos no se cobrará, son apoyos voluntarios, lo que sí es que tendremos un ahorro importante”, dijo.

El vehículo estaba parado desde mayo del año pasado, ahora con la voluntad de la Secretaría de Salud está en funcionamiento, tiene ya una póliza de seguro, para quienes requieran del servicio.

La ambulancia fue una de las ocho entregadas en mayo a diversos municipios para el traslado de pacientes Covid-19.Durante el ‘pico’ de la pandemia los traslados los realizó principalmente la Cruz Roja.